NOVIEMBRE, MES DE LA PREVENCIÓN EN DIABETES


NOVIEMBRE, MES DE LA PREVENCIÓN EN DIABETES

  • En Colombia hay 4.5 millones de personas que sufren de diabetes, según cifras de la Asociación Colombiana de Diabetes, Asodiabetes.
  • Una dieta saludable, practicar actividad física  y evitar el consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.
  • El sedentarismo y los malos hábitos alimenticios tienden a agravar la epidemia.
  • Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la diabetes causó 1,5 millones de muertes en el mundo en el 2012.

Los buenos hábitos de comida y el ejercicio son fundamentales para evitar enfermedades como la diabetes. Este padecimiento se incrementa dado estilos de vida en el que la comida no saludable es cada vez la elección más rápida de las personas, sumado a la falta de tiempo para practicar actividad física, afectando directamente la salud. No en vano, la diabetes ha sido calificada como la epidemia del siglo XXI, una enfermedad, que, según datos de la Organización Mundial de la Salud afecta a 382 millones de personas.

Con el tiempo, el exceso de azúcar en la sangre puede causar serios problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana. El estilo de vida de los que sufren de diabetes puede ser bastante normal siempre y cuando tengan controles médicos, y un manejo adecuado de la alimentación.

Hábitos sanos

  • Hacer actividad física.
  • Consumir mucha fibra.
  • Evitar las dietas de moda.
  • Evitar los alimentos con carga de azúcar.
  • Tomar agua.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Consultar al médico mínimo dos veces al año.
  • Recurrir a la EPS y/o Asodiabetes si ya se tiene la enfermedad.

Ángela Jaramillo, educadora de la Asociación Colombiana de diabetes, explica que realizar actividad física es indispensable para tener buena salud y prevenir enfermedades futuras, añade que se debe hacer ejercicio con una intensidad moderada y practicarlo la mayoría de los días de la semana hasta alcanzar al menos 150 minutos por semana.

La alimentación es otro factor clave para el cuidado de la salud, para nadie es un secreto que las bebidas azucaradas -gaseosas, jugos procesados, tés artificiales, bebidas energizantes-, son causantes directas de los incrementos sustanciales de obesidad en el mundo.

Los azucares añadidos en estos productos (y en otros alimentos procesados) están relacionados directamente con la diabetes tipo 2. Incluso, estudios recientes concluyen que las personas que tienen un alto consumo de bebidas azucaradas tienen un mayor riesgo de morir prematuramente, comparados con quienes no consumen dichas bebidas.

Graves consecuencias de la diabetes

  • Retinopatía, lo que puede dejar a una persona ciega.
  • Pie diabético, que puede llevar a la amputación de dicha extremidad.
  • Probabilidad de ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.
  • Daño en los nervios.
  • Daño de los riñones.
  • Depresión.

La Nutricionista de la Asociación Colombiana de Diabetes Claudia Gamboa Oliveros, resalta que en un paciente con diabetes lo único que está fallando es la producción de insulina, los demás órganos funcionan perfectamente bien, por esta razón recomienda que, todas aquellas personas que tienen diabetes se limiten o eviten el consumo de productos azucarados.

La diabetes no es una condición incapacitante, ni tiene que ser un obstáculo para quienes la sufren; sin embargo, es importante que la vida saludable y la diabetes vayan de la mano para evitar riesgos y tener una mejor calidad vida.

Nicolle Lorena Rojas Rodríguez 
Periodista de bienestar Marte Comunica 
Número Celular: 313 843 20 75

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