Invitación: Fiesta de Reyes Magos y Epifanía Barrio Egipto #Reyes2020 #PatrimonioInmaterial #PatrimonioVivo (Bogotá, Colombia)


Evento recomendado: Fiesta de Reyes Magos y Epifanía Barrio Egipto #Reyes2020 #PatrimonioVivo #PatrimonioInmaterial

El evento más tradicional, histórico y multicultural de Bogotá regresa a una edición especial: #Reyes2020 en el Barrio Egipto.

Se realizará en el Barrio Egipto, en la zona comprendida desde la Plazoleta de Egipto, Avenida Circunvalar (Carrera 3 Este) con Calle 10 hasta la Plaza de Mercado de Rumichaca, Avenida Circunvalar (Carrera 3 Este) con Calle 7 (Avenida José Asunción Silva), los días 4, 5 y 6 de enero de 2020.

Parroquia Nuestra Señora de Egipto en 2019, foto por Juan Carlos Quenguan.

Inicialmente comenzó como Fiestas Patronales a Nuestra Señora del Destierro y Huida a Egipto a finales del siglo XVIII, con fecha del 6 de enero, después de realizar la Novena Devotísima a la Virgen María, patrona de la Ermita de Egipto, cumpliendo con las indulgencias establecidas tanto por la Santa Sede, como de la entonces Arquidiócesis de Santafé.

Las fiestas fueron fortalecidas cuando el arzobispo de Bogotá, Vicente Arbeláe, erigió como Parroquia Nuestra Señora de Egipto en diciembre de 1882, teniendo como patrona mayor a la Virgen María y como patrona menor a Santa Orosia. La popularidad de las fiestas patronales fue contada por el cronista e historiador José María Cordovéz Moure, quien en su libro compilado de relatos denominado Reminiscencias de Santa Fe y Bogotá, las denominó como: Fiesta de Reyes Magos del Barrio Egipto.

Fiestas de Reyes de 1959 por El Espectador

Muchos sucesos transformaron a las fiestas tradicionales, como la ampliación del templo parroquial entre 1915 y 1930, tras liderazgo del párroco Julio César Beltrán; la creación de las sociedades mutuarias: Santa Orosia, Sociedad Pontificia, El Cinto, La Guadalupana, Guadalajara, La Mixta y Hermógenes Maza; la modernización de las actividades religiosas, culturales y deportivas; establecidas por el párroco Luis Alejandro Jiménez y modificadas por el párroco Fernando Rueda Williamson.

Foto por Juan Carlos Quenguan.

La Fiesta de Reyes Magos y Epifanía Barrio Egipto 2020 es actualmente declarada como evento de interés cultural y patrimonial por la Junta Administradora Local de La Candelaria desde el Acuerdo Local No 004 de 2004, que posteriormente era modificado por Acuerdo Local 1 de 2009.

La participación de los delegados de la Alcaldía Local de La Candelaria, la Parroquia Nuestra Señora De Egipto, la Junta de Acción Comunal del Barrio Egipto, ASOJUNTAS La Candelaria, el Consejo De Arte Cultura y Patrimonio de La Candelaria, las sociedades mutuales existentes del Barrio Egipto y las Veedurías Ciudadanas conforman el actual Comité Organizador de la Fiesta de Reyes Magos y Epifanía de cada año; están contempladas por el Acuerdo Local 5 de 2013 de la Junta Administradora Local de la Candelaria.

Además, la Fiesta de Reyes Magos y Epifanía Barrio Egipto 2020 es un evento referente e incluyente del Área del #TurismoSostenible de #CandelariaTurística, reconocida por Fontur, Ministerio del Comercio, Industria y Turismo de Colombia y el ICONTEC, Capitulo 10 de NTS-001-1.

Foto por Juan Carlos Quenguan.

En la actual Fiesta de Reyes Magos y Epifanía pueden encontrar diferentes expresiones tradicionales de carácter cultural inmaterial, como:

  • Artes populares y multiculturales: Donde las expresiones de teatro, danzas y música, representados por el Auto Sacramental, el concurso de los Reyecitos y el teatro popular, son realizadas por los vecinos residentes de la Localidad La Candelaria. Además de las presentaciones musicales al aire libre, con las presentaciones especiales de Penchy Castro, Jenny Caicedo, Grupo Payandé, Alan Ramírez, Alberto Aljure, Sentimiento Andino, Banda Karranga y Pelos Necios, entre muchos más.
  • Eventos religiosos tradicionales de carácter colectivo: La base principal de la actual Fiesta de Reyes Magos es el componente religioso, del cual se realizarán misas oficializadas por el arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, cardenal Rubén Salazar y por el párroco de Egipto presbítero Víctor Hugo Claros.
  • Cultura culinaria: En cada una de las 150 carpas para vendedores tradicionales, residentes del barrio Egipto y de la localidad La Candelaria, se establecen la gastronomía criolla, donde ofrecen platos típicos como: gallina criolla, pelanga, chicharrones, picadas, fritanga, tamales, lechona; acompañadas por la bebida ancestral y tradicional de la chicha y con postres derivados de leche.
  • Juegos tradicionales y deportivos: Actividades como trompo, mini tejo, carreras de encostalados, la Vara de Premios y el torneo relámpago de banquitas, ofrecen importantes premios para atrevidos y arriesgados participantes.

La programación oficial del certamen está contemplada de la siguiente manera, de la mano de la Alcaldía Local de La Candelaria y Olimpica Stereo Bogota 105.9:

Ahora todo está preparado, porque nuestra Fiesta de Reyes Magos y Epifanía Barrio Egipto 2020 #Reyes2020 es #PatrimonioVivo #PatrimonioInmaterial del Barrio Egipto y de la Localidad La Candelaria.

Más información:

2 comentarios

Archivado bajo Actividades, Actualidad, Artesanías, Artistas, Avisos Bagatela, Bailes, Bebidas, Cantantes, Colombia, Comunidades, Conciertos, Concursos, Costumbres, Cultura Colombiana, Deportes, Eventos en Colombia, Eventos Internacionales, Grupos, Invitados, Juegos, Noticias y artículos, Organizaciones, Orquesta, Patrimonios Culturales, Premiaciones, Radio Colombiana, Religión, Teatro, Turismo

2 Respuestas a “Invitación: Fiesta de Reyes Magos y Epifanía Barrio Egipto #Reyes2020 #PatrimonioInmaterial #PatrimonioVivo (Bogotá, Colombia)

  1. Rosemary Martin

    ¿Puedo usar la foto del periódico en un libro que estoy escribiendo sobre mi mamá? Porfavor? Le agradeceria mucho y incluyera su nombre y sitio web en mi libro.

    • Agradezco mucho por su interés en una de las fotos que mostramos sorbe la historia del Barrio Egipto.
      Quisiera saber ¿cuál fue la razón para coger la foto?
      ¿Qué relación tiene su mamá con la historia del Barrio Egipto?
      Para así poder aclarar, si no es molestia.

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .