Adiós a Blas Emilio Atehortúa (desde Banrep Cultural)


Desde Banrep Cultural publican la siguiente noticia:

Adiós a Blas Emilio Atehortúa

El Banco de la República lamenta la muerte del maestro Blas Emilio Atehortúa, a quien se le considera el compositor colombiano más prolífico de su generación y sin duda el más importante a nivel internacional. Fueron varias las colaboraciones que este creador realizó junto a la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, que desde sus inicios realiza el encargo periódico de obras originales a compositores nacionales, de ellas recordamos especialmente dos: la comisión en 1997 del Cuarteto para cuerdas No. 5, Op. 198, que estrenó el prestigioso Cuarteto Latinoamericano un año más tardey la producción de un concierto retrospectivo en 2008 a través del cual se rindió homenaje a su trabajo. Paz en su tumba.

Su obra, inmensa y vanguardista, —más de 300 composiciones, concebidas en una gran variedad de géneros y formas y para toda suerte de instrumentos y ensambles— conjuga libremente elementos de la tradición musical europea y una visión muy personal de lo latinoamericano y lo colombiano.

En 2015 la BLAA organizó un ciclo conferencias en el que el propio compositor explicó cómo era su proceso creativo y reflexionó sobre aspectos formales de la música de nuestro tiempo como el Neoclasicismo, Sincretismo, Expresionismo y el “latinoamericanismo” de su obra.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de Banrep Cultural: https://www.banrepcultural.org/noticias/adios-blas-emilio-atehortua

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Artistas, Bibliotecas, Biografías, Colombia, Cultura Colombiana, Grupos, Música Colombiana, Noticias y artículos, Reconocimientos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.