¿Somos de veras “el país más corrupto del mundo”? (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

¿Somos de veras “el país más corrupto del mundo”?

Este 15 de enero la revista US News publicó un artículo según el cual Colombia es percibida como el país más corrupto del mundo.

La información fue replicada en redes sociales y medios nacionales e internacionales, lo cual prendió las alarmas entre aquellos sectores afectados por los efectos que podría traer para la imagen del país y el clima de inversión.

Si bien es cierto que Colombia presenta altos niveles de corrupción, es importante reconocer que, en muchos casos, este tipo de noticias no son fieles a la realidad. Por eso es necesario analizar su contexto y sus bases para determinar su veracidad.

¿De dónde salió el dato?

En primer lugar, el artículo alude a una clasificación de los 73 mejores países (Best Countries Rankings) que está basado en entrevistas a aproximadamente veinte mil personas residentes en varias naciones.

En muchos casos, este tipo de noticias no son fieles a la realidad.

En 2020 fueron encuestadas 20.548 personas de 36 países de cuatro regiones (Las Américas, Asia, Europa y Oriente Medio y África). De estas personas, 11.591 eran élites informadas (individuos educados en la universidad que se consideran de clase media o alta y que leen o ven las noticias al menos cuatro días a la semana), 6.081 eran responsables de tomar decisiones empresariales (líderes sénior en una organización o propietarios de pequeñas empresas que emplean a otros) y 6.927 eran personas del público en general (adultos a partir de los 18 años de edad, representativos de su país en términos de edad y género). Algunos encuestados eran parte de las élites informadas y, simultáneamente, responsables de la toma de decisiones empresariales.

La encuesta se basó principalmente en la percepción de los encuestados sobre 65 atributos (temas) de los 73 países que forman parte del ranking. Estos 65 atributos se combinan en nueve subgrupos con diferente peso en la clasificación.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: https://razonpublica.com/somos-veras-pais-mas-corrupto-del-mundo/

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Controversia, Debates, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos, Redes Sociales

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.