Localidad de La Candelaria: el núcleo fundacional de Bogotá (desde Revista Mi Nación)


Desde Revista Mi Nación publican el siguiente artículo:

Localidad de La Candelaria: el núcleo fundacional de Bogotá

La Candelaria es la localidad más pequeña de Bogotá, entre las 20 que figuran en la estructura administrativa de la ciudad. Es un lugar de calles empinadas en cuyos costados han crecido, bajo la mano constructora de sus habitantes, miles de casas pintorescas que son la huella histórica de la capital colombiana. Las calles y recovecos de La Candelaria tienen nombres, están marcados para que nadie olvide el pasado en unas denominaciones que son las capas indicativas de cientos de años, durante los que ha fluido el acontecer de una parte de la sociedad bogotana con sus altos y bajos, con sus logros y frustraciones.

El alcalde de La Candelaria se llama Manuel Calderón Ramírez, magister en Gobernabilidad y Gestión Pública, para quien la localidad a su cargo es el núcleo fundacional de la ciudad. “Aquí tuvo lugar la fundación de Bogotá y por esto su importancia histórica. Aquí converge gran cantidad de elementos patrimoniales que reflejan lo que ha sido el centro administrativo y político de la Nación en cuanto a la toma de grandes decisiones”.

Pero a diferencia de otras metrópolis, según señala el funcionario, La Candelaria es una zona de valor histórico que sirve de enlace y conexión con otros puntos de la hoy densamente habitada urbe. Es un cruce de caminos en la movilidad de las personas, distinto a otros sitios similares en los que hay un mayor aislamiento. “Esto nos sugiere una condición patrimonial cuyo legado hay que salvaguardar, de tal forma que se garantice la competitividad, el desarrollo económico y la posibilidad de modernizar sin resquebrajar el marco histórico”.

El más reciente censo poblacional dice que en La Candelaria residen 24 mil personas. Pero se calcula que cada día llega una población flotante de 700 mil individuos: funcionarios, estudiantes universitarios y gente que, en general, acude a este sector céntrico a hacer sus diligencias. La localidad es ciento por ciento urbana en un área de 180 hectáreas en las que solo opera una Unidad de Planeación Zonal (UPZ-94), donde el uso del suelo tiene más característica institucional-dotacional que residencial. Sin embargo, advierte el alcalde Calderón Ramírez, hay una parte llamada “franja de adecuación”, importante como ecosistema por ser una transición entre lo urbano y lo rural.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de la Revista Mi Nación: https://revistaminacion.com/localidad-de-la-candelaria-el-nucleo-fundacional-de-bogota/

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Cultura Colombiana, Debates, Eventos en Colombia, Eventos Internacionales, Noticias y artículos, Patrimonios Culturales, Turismo

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .