HONRAR EL PACTO SOBRE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN #ConMediosComunitariosYAlternativos: UN COMPROMISO BILATERAL EN DESARROLLO (desde Bogotá Social)


Desde Bogotá Social publican la siguiente noticia:

HONRAR EL PACTO SOBRE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS: UN COMPROMISO BILATERAL EN DESARROLLO

El 20 de febrero de 2020 es un día histórico para la reconstrucción de la política pública de la comunicación comunitaria y alternativa de Bogotá, el derecho a la información y el fortalecimiento de los medios alternativos, por cuanto las partes iniciamos un dialogo sobre aspectos concretos para honrar el pacto suscrito el pasado 9 de octubre de 2019.

Desde luego hemos sido claros que adelantaremos la audiencia pública, con todos los medios comunitarios y alternativos en pocos días (marzo de 2020) para consultar, los programas en vías a la construcción del Plan Distrital de Desarrollo, que debe suplir un proceso consultivo en la ciudad dirigido por la Secretaría de Planeación, el Consejo Territorial de Planeación y el posterior debate en el Concejo de Bogotá.

En las instalaciones de la Secretaría Distrital de Planeación, con la presencia del Asesor de comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Guillermo Cuellar; el Director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC, Alexander Reina;  los funcionarios de la Secretaría Distrital de Planeación Juan Carlos Prieto (El Director de Participación y comunicación para la planeación), Zoraida Dueñas (Dirección de Inversión); Laura Patarroyo (Dirección de Equidad y políticas poblacionales), Nathalia Garzón (Profesional de la Dirección de Participación), Yolanda Gómez (Jefe de Prensa), Oscar Avendaños (Profesional de la SDP); Hernán Roncancio por Canal Capital y Carlos Julio Salazar de la Secretaría de Gobierno. Por los medios comunitarios y alternativos los representantes suscribientes principales y promotores del Pacto suscrito con la Alcaldesa Claudia López y líderes de las diversas organizaciones y sectores de la comunicación Comunitaria y alternativa.

¿Cuáles fueron los principales temas dialogados?

El dialogo se realiza alrededor de las iniciativas que se integrarán al Plan Distrital de Desarrollo y otras actividades en cumplimiento del Pacto suscrito el 9 de octubre de 2020, en la visión de ciudad y el bien común. Documento que se puede leer a continuación:

PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN DEL PACTO HACIA EL PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO SEMINARIO FIRMAS Y CARTA REMISORIA 15enero2020.pdf

A.  Sobre la política pública de comunicación comunitaria y alternativa:

Los delegados de la administración manifiestan que de dicho proceso se adelantará sin que necesariamente se incluya en el Plan de Desarrollo. El compromiso queda a cargo del IDPAC y la Secretaria de Planeación y el proceso participativo.

Los delegados de los medios comunitarios manifestamos e insistimos en la necesidad de que el punto quede integrado al Plan Distrital de Desarrollo, por cuanto además del aspecto normativo se reivindican derechos y acciones afirmativas concretas y el Pacto habla de integrarlo al Plan de Desarrollo.

El Director del Idpac y el asesor de comunicaciones de la Alcaldía Mayor informan que se integrará en el Plan de Desarrollo una meta para “el fortalecimiento de las organizaciones sociales y de los medios comunitarios y alternativos”, para lo cual les propusimos que se deben apropiar los recursos suficientes para cumplir dicha meta.

Explicamos que el IDPAC en el gobierno anterior contrató un profesional que adelantó una evaluación de la política pública, sin conocer el capital social acumulado, los logros, los planes de acción y avances alcanzados. Se informa que de nuestra parte hicimos una evaluación que se presentó en las reuniones realizadas en donde reivindicamos los logros alcanzados, por ejemplo la creación de las Mesas y Consejos locales de comunicación comunitaria es un logro social que no ha contado con el apoyo del IDPAC ni de ninguna entidad, todo lo contrario como el caso sucedido en Engativá.

B.   Democratización de los gastos de divulgación o pauta:

El Asesor de Comunicaciones de la Alcaldía Mayor informa que están trabajando en un esquema en donde todas las agencias y centrales de medios asuman el rol de la contratación de los medios comerciales y la participación específica  de los medios comunitarios y alternativos conforme a la Base de Datos del Idpac. En los casos que se tengan inconvenientes prácticos o jurídicos con algunos tipos de medios, entonces Canal Capital actuará específicamente como agencia de medios.

Manifiesta adicionalmente que tratándose de recursos públicos se debe evaluar los impactos de los medios comunitarios y una base de datos de los medios con esos indicadores.

Adelantado el dialogo se acuerda que dichos impactos serán medidos desde el punto de vista comunicacional y también con el acumulado social.

Para lograr avanzar en el tema,  el asesor manifiesta que está trabajando en una directiva a las diferentes entidades de Bogotá, que se remitirá con la mayor urgencia.

Los representantes de los medios insistimos en la necesidad de colocar un porcentaje de  piso mínimo de participación de los medios comunitarios, en los panes de medios, dada la experiencia histórica y desde luego abordar la mirada de las acciones afirmativas o discriminación inversa para el fortalecimiento de los medios comunitarios sin exclusión alguna. Tema que quedó de ser revisado.

Ante la pregunta del tema tarifario, recordamos que existe un lineamiento de política pública vigente desde el 2011 que se actualizan al IPC anual para Bogotá que se puede aplicar con algunas revisiones puntuales. Por lo que no existe por ese tema dificultad ni demora de estudios de costos.

En igual sentido llamamos la atención sobre disponer de la matriz de impacto con urgencia, para lo cual los medios propusimos se adelante una cooperación con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y no acudir a los lesivos convenios “ aventureros” como el celebrado con Eafit por la anterior administración, que se llevó 3 años y el gasto de millones de pesos.

Adicionalmente se llama la atención sobre la existencia de la obligación legal derivada del presupuesto de Bogotá para la vigencia del 2020, conforme al Decreto 744 de 2019 que establece en el artículo 44 la democratización del pautaje con los medios comunitarios, una obligación a cargo de todas las entidades del orden central, descentralizado y de las localidades. Asunto que solicitamos se revise a la mayor brevedad.

C.  Redes de comunicación, asociatividad y aglomeración:

Se hace una explicación amplia por parte de los delegados de los medios comunitarios y alternativos, y se solicita que dicho programa sea asumido por la Secretaría de Desarrollo Económico. Los delegados de la administración dialogarán con la Dra Carolina Durán para adelantar la consulta. Es de precisar que los delegados de los medios realizamos una reunión preliminar con dicha Secretaría para explicar el alcance del Pacto y de la propuesta de integración de un programa al Plan Distrital de Desarrollo que visibilice la propuesta y los medios comunitarios y alternativos.

D.  Inclusión y perspectivas poblacionales en la comunicación comunitaria, alternativa y ciudadana:

Se solicita que la Secretaría de Planeación dialogue con la Consejería Tic y la Secretaría de Integración social para definir que entidad responde por las acciones afirmativas y de inclusión diferencial de los medios de las poblaciones étnicas, de discapacidad, lgbti, mujeres y otras. El tema quedó pendiente por desarrollar.

La Secretaría Distrital de Planeación manifestó que presta toda la ayuda técnica y acompañamiento a las entidades para dicho fin, por cuanto la inclusión es una de las esencias del Plan de Desarrollo.

E.   Consejo Territorial de Planeación Distrital CTPD y Audiencia pública:

 Se recordó la necesidad de dar una interpretación positiva al derecho a la participación incluyendo la representación de los medios comunitarios y alternativos en el CTPD.

En igual sentido se informó que adelantamos la tarea de participar en los CPL de las Localidades en donde acogieron la circular 02 de la Secretaría de Gobierno. Se espera una respuesta positiva.

Realizaremos el cubrimiento periodístico y promoveremos la participación al Acto de Entrega del borrador del Plan de Desarrollo, al Consejo Territorial de Planeación, que se realizará el 29 de febrero. Dicha instancia realizará el proceso consultivo por el término de un mes.

Acordamos realizar una Audiencia Pública en el mes de marzo, para lo cual la Secretaría de Planeación nos informarán con anticipación la fecha y lugar de su realización.

 F.    Líneas de inversión hacia los Planes Locales de Desarrollo:

En la reunión anterior se acordó que la directiva de las líneas de inversión en las Localidades incluirá el proceso y proyectos de inversión para la difusión de la gestión pública.

Por razones de tiempo la Dra Zoraida Dueñas encargada del tema no alcanzó a dar la explicación del avance al respecto.

G. Paz derecho a la información y comunicación comunitaria:

Se enunció que el Acuerdo de Paz tiene aspectos relacionados que deberían ser examinados a profundidad en un nuevo escenario.

Fuente: Bogotá Social por Rodrigo Acosta: http://bogotasocial.org/index.php/2018-02-13-12-52-37/derechos-humanos/item/5029-pacto-20febrero

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Investigaciones, Medios de Comunicación, Noticias y artículos, Organizaciones, Periodismo, Proyectos, Radio Colombiana, Televisión Colombiana

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .