¿Cómo evitar las fake news y el fraude en Colombia?


Los usuarios en Colombia son cada vez más vulnerables ante las fake news y el fraude

  • El riesgo incrementa a medida que los cibercriminales se vuelven más sofisticados, usando deep fakes, ingeniería social, voces sintéticas y otras técnicas de fraude.
  • Nuance destaca el valor de la biometría para identificar imitaciones y voces manipuladas

La posibilidad de recibir una información manipulada ha aumentado considerablemente en los últimos años, teniendo que diferenciar qué noticia es verídica o real, de la que no lo es. Un estudio realizado en Latinoamérica por la compañía Karpesky, indica que Colombia se ubica en el segundo lugar en el ranking de países latinos que más consume Fake News (FN) con un 73%, el primer lugar lo ocupa los peruanos con un 79%. Adicionamente el 16% de los latinos desconoce por completo el término de ‘noticias falsas’.  Mientras tanto, el Primer Estudio sobre el impacto de las ‘fake news’ en España, realizado por Simple Lógica, comenta que el 86% de los ciudadanos españoles se cree las noticias falsas que circulan a través de los medios, incluso menciona que el 60% de los españoles supone saber detectar estas noticias falsas, pero la realidad es que solo el 14% son capaces de hacerlo.

 

De acuerdo con voceros de Nuance Communications, la inteligencia artificial y su capacidad de manipular audio se ha convertido en una amenaza adicional para los medios y la divulgación de información. Así se ve reflejado en las aplicaciones lanzadas recientemente al mercado con el objetivo de imitar o copiar una voz, que podrían poner aún más en riesgo la veracidad de la información y suponer un nuevo impulso de las fake news, teniendo en cuenta la credibilidad que puede aportarles un supuesto testimonio.

La biometría, un arma eficaz contra las voces falsas

Los usuarios son cada vez más vulnerables ante las fake news y el fraude. El riesgo incrementa a medida que los cibercriminales se vuelven más sofisticados, usando deep fakes, ingeniería social, voces sintéticas y otras técnicas de fraude. Pero, si la tecnología biométrica se implementase de forma generalizada, el fraude podría ser prácticamente eliminado. Nuance Communications destaca la capacidad de la biometría para identificar si una voz está manipulada. La biometría permite adoptar distintas medidas que detectan si una voz es real o grabada e incluso si ha sido creada de forma sintética.

“A día de hoy ya existen tecnologías capaces de crear una voz sintética con una gran rapidez. Sin embargo nuestro sistema puede identificar las voces generadas sintéticamente a pesar de que el oído humano no sea capaz de distinguirlas, gracias a los algoritmos de inteligencia artificial implementados en el mismo”, explica Jorge Rodríguez, Director General de Nuance Communications para América Latina

Gracias a sus capacidades, la biometría es una solución para luchar contra las fake news, así como para evitar posibles estafas y ciberataques, al utilizar sofisticados algoritmos que analizan más de 100 características de la voz. Esto hace posible su uso para validar la identidad de las personas y luchar contra el fraude de manera segura.

Para obtener más información sobre la IA conversacional de Nuance y sus capacidades biométricas, haz clic aquí“.

Acerca de Nuance Communications, Inc.

Nuance Communications, Inc. (NASDAQ: NUAN) es líder y pionero en innovación en Inteligencia Artificial conversacional aportando inteligencia en el trabajo y en la vida diaria. La compañía ofrece soluciones con capacidad para comprender, analizar y responder al lenguaje humano, con el fin de aumentar la productividad y potenciar la inteligencia humana. Con décadas de especialización en Inteligencia Artificial, Nuance trabaja con miles de organizaciones de diferentes industrias, que incluyen sanidad, telecomunicaciones, automoción, servicios financieros y retail, con el objetivo de crear relaciones más sólidas y mejores experiencias para sus clientes y empleado. Para obtener más información, visite www.nuance.com.

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