EN EL MES DE LA MUJER CUIDE SU SALUD ÓSEA


EN EL MES DE LA MUJER CUIDE SU SALUD ÓSEA

  • La osteoporosis es considerada una epidemia mundial, especialmente en mujeres postmenopáusicas.
  • Muchas mujeres asocian las fracturas de huesos con torpeza y no con la enfermedad.
  • Para las mujeres, el riesgo de una fractura por osteoporosis es mayor que el riesgo de cáncer de mama, ovarios y útero combinados.
  • Una de cada dos mujeres sufrirá una fractura osteoporótica en la vida y sólo la tercera parte recibe tratamiento.
  • A nivel mundial, la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo equivalente a una fractura cada 3 segundos.
  • Aproximadamente el 50% de las mujeres con una fractura osteoporótica sufrirá otra.
  • La osteoporosis causa una tasa de mortalidad mayor a la enfermedad cardiovascular.

En el mes de la mujer la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM realiza una campaña para los medios de comunicación con el fin de hacer un llamado a la prevención y detección temprana de enfermedades, como la osteoporosis. Una enfermedad generalmente asintomática.

Cuando se habla sobre una patología como la osteoporosis, se piensa que ocurre con mayor frecuencia en mujeres, ya que se ve asociada a la menopausia, asimismo deciden ponerle una pausa a sus actividades diarias por miedo a que ocurra una fractura por fragilidad.

Para ACOMM es muy importante que las mujeres no se limiten a realizar actividades y así mismo mantener adecuadamente la salud ósea femenina:

1.  Mantenerse en movimiento

La práctica de algún deporte o rutina diaria de ejercicios incidirá de forma positiva en la salud ósea de la mujer. “Hay actividades tan simples como: bailar, caminar a lugares cercanos o hacer pesas de acuerdo a las recomendaciones de médicos expertos”, afirma el Dr. Miguel Ángel González, presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis. 

2.   Actividades para mejorar el equilibrio

Ayudan a reducir el riesgo de sufrir alguna caída en el futuro. Asimismo, es recomendable que expertos estudien cada caso y se tomen las mejores decisiones.

3.   Importancia de elegir bien los alimentos

Es vital el consumo de lácteos y ello debe ser una costumbre que se debe aplicar en todos los hogares. Además, es importante alimentarse con vegetales de hoja verde y pescados. Una dieta saludable, además de ejercicios específicos mejora la condición de huesos y músculos.

Para una dieta adecuada se debe elegir alimentos que contenga calcio, vitamina D, magnesio y fósforo, de esta forma se previene la pérdida de calcio en los huesos.

4.  Prevenir las caídas

Para disminuir los riesgos de caída se recomienda eliminar peligros en el hogar o el trabajo. También puede ayudar acudir a un especialista de la vista para un examen o la supervisión de medicamentos que puedan afectar el equilibrio.

5.  Consultar con médicos expertos en osteoporosis

La Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM permanentemente está publicando en redes y su página información que sea educativa para la comunidad. 

Stefania Currea A. – Periodista Bienestar MARTE COMUNICA

Martha Cano A. – Directora

Héctor Fabio Duque Z. – Coordinador Logístico

Celulares. 3195236108

Teléfono: (57-1) 814 17 59

Bogotá – Colombia

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