Comisión Interamericana de Cultura define agenda de trabajo para los próximos 3 años


Comisión Interamericana de Cultura define agenda de trabajo para los próximos 3 años

La Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez presentó a consideración de las autoridades de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC9, el Proyecto de Plan de Trabajo para el período 2020-2022, elaborado por Colombia junto a la Sección de Cultura y Turismo del Departamento de Desarrollo Económico de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el marco de la instalación de las sesiones de trabajo la Ministra de Cultura expresó que “Quiero agradecer la confianza depositada en Colombia por parte de los países acá presentes para asumir la Presidencia de la Comisión Interamericana de Cultura”.

Durante dos días las autoridades de la CIC sesionaron y aprobaron la hoja ruta para los próximos tres años, la cual contempla 5 áreas prioritarias:

  1. Fortalecimiento de la Economía Naranja.
  2. Cultura y su contribución al desarrollo sostenible.
  3. Cuentas satélites de cultura y medición del sector cultural.
  4. Salvaguardia del patrimonio cultural como fuente de identidad, inclusión y productividad.
  5. Reconocimiento de la descendencia africana en la Américas.

A lo largo de la reunión de planeación, las autoridades presentes en el encuentro resaltaron los beneficios que la cultura genera en la preservación del medio ambiente, el fomento del crecimiento económico inclusivo, la construcción del tejido social y en el papel central que juega la cultura en las políticas públicas y programas dirigidos a alcanzar el desarrollo en todas sus dimensiones.

Al cierre del encuentro, y aprobado el Plan de Trabajo para el período 2020-2022, las autoridades de la Comisión Interamericana de Cultura reafirmaron el compromiso que el continente americano tiene en ahondar los lazos de cooperación, para trabajar mancomunadamente en temas que son de interés de todos los Estados miembro.

“Las acciones que desarrollaremos con la ayuda de todos ustedes constituirán un gran avance en la consolidación de la cultura y la creatividad en el centro de la agenda interamericana, para impulsar el desarrollo social y económico, y la innovación desde nuestra región”, concluyó la Ministra de Cultura al cierre del encuentro.

En la VIII Reunión interamericana de ministros y máximas autoridades de cultura de la OEA, llevado a cabo en Bridgetown, Barbados en septiembre de 2019, Colombia fue designada para ejercer la presidencia de la CIC, durante los próximos tres años. Su gestión estará acompañada en la Vicepresidencia por Costa Rica y Jamaica. Esta plataforma es considerada como un mecanismo fundamental para el trabajo multilateral y el diálogo hemisférico en el ámbito de la cultura en las Américas.

La participación de Colombia en este tipo de escenarios hace parte de la estrategia de cooperación que lidera MinCultura, con el objetivo de desarrollar alianzas estratégicas para fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos que impulsa en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la Economía Naranja en el país.

Ministerio de Cultura

Tel: 571-3424100 Ext. 1249

Cel: 3105777644

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Cultura Latinoamericana, Economía, Noticias y artículos, Patrimonios Culturales, Proyectos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .