Experiencias aumentadas: el camino a una tecnología más humana


Experiencias aumentadas: el camino a una tecnología más humana

  • Las interfaces gestuales comenzarán a impregnar a las masas a partir de 2020 y se estima que esta tendencia alcance ventas de US$48 mil millones en 2024. 

  • Las experiencias memorables en entornos digitales pueden llevar a grandes marcas a hacer parte activa de la vida de sus clientes. 

Convertir las tecno-fantasías de los usuarios en una realidad ya es posible. Así lo indica el informe “La Humanidad Aumentada” publicado recientemente por la agencia digital Isobar de Dentsu Aegis Network que aborda las tendencias digitales para 2020 y el inminente impacto que tienen los consumidores en trazar el camino a una tecnología más humana.

Las tecno-fantasías son experiencias memorables que le permiten a los usuarios formar parte e interactuar activamente en el mundo digital, y además satisfacen todo tipo de necesidad, tanto placentera como vital.

Un ejemplo claro de hacer realidad la tecno-fantasía está en la campaña Road Tales, desarrollada por Isobar Ámsterdam para la compañía automotriz alemana Volkswagen. Bajo la premisa de que los niños están conectados a los dispositivos durante los viajes de automóvil, Isobar diseñó la oportunidad de ‘devolver la imaginación al asiento trasero’, con un audiolibro basado en la ubicación.

“Con la aplicación estimulamos la imaginación de los niños, y creamos una experiencia divertida e interactiva para toda la familia. A través de un motor de historias personalizado, la aplicación construye narrativas en tiempo real alrededor de objetos comunes en la carretera. Por ejemplo, una historia convierte un túnel en un lanzacohetes. Con esta aplicación queremos darles a los niños la capacidad de activar sus habilidades de pensamiento creativo, que son esenciales para el autodescubrimiento”, señaló Juan Camilo Suárez, Co-CEO de Chef, An Isobar Company en Colombia.

La capacidad de diseñar experiencias verdaderamente elevadas, emocionales, entretenidas y memorables dejan en quien interactúa una impresión duradera, lo que hace la diferencia para una marca. Algunos ejemplos de esto son el Internet de las Cosas, las superposiciones de realidad aumentada, el contenido específico de la ubicación geográfica y los reconocimientos gestuales que ya están haciendo que el mundo parezca “vivo” con datos y contenido.

“En Isobar Colombia estamos trabajando con bancos en la transformación de las sucursales del futuro que les permiten visualizar apartamentos de una manera inmersiva, y realizar visualización de cuentas bancarias y transacciones de manera interactiva. Este tipo de trabajo también lo estamos aplicando a empresas de moda, donde el foco está en generar experiencias en realidad mixta con funcionalidades de vitrina interactiva para el retail, y donde hemos visto cómo se ha enriquecido la experiencia de compra con realidad aumentada aplicada a productos. Estos son algunos de los ejemplos de avances que localmente ya se pueden hacer en Colombia en industrias tan distintas como servicios financieros y moda”, agregó Suárez.

En resumen, las interfaces gestuales comenzarán a impregnar a las masas a partir de 2020. Se estima que a medida que los grandes jugadores de la tecnología creen productos listos para lanzar al mercado, que alimenten la tendencia global de reconocimiento de gestos, se alcanzarán ventas hasta por US$48 mil millones para 2024, cifra importante si se tiene en cuenta que para 2015 los números rondaron en US$11 mil millones.

Y es que la experiencia de usuario en la tecnológica ya no se basa únicamente en deslizar y dar clic, sino que permite utilizar los sentidos e impulsa la conexión del mundo digital con la actividad cerebral.

Actualmente, los dispositivos más avanzados detectan el movimiento humano y pueden identificar y rastrear objetivos físicos. Por ejemplo, a través de la voz ya se pueden controlar dispositivos, los que a su vez pueden recopilar datos de los usuarios y su entorno, lo cual permite una participación más real y asertiva.

El reto para las marcas hoy es ir a la vanguardia de las necesidades y exigencias que surgen en la humanidad. Diversas organizaciones en el mundo han incluído herramientas tecnológicas que permiten recopilar datos directamente de los usuarios, convirtiéndolos a su vez en la interfaz más efectiva para el éxito de su marca.

Acerca de Isobar

Somos una agencia digital global que transforma negocios y marcas a través del uso creativo de lo digital. Nuestros 6.500 expertos digitales en 85 localidades de 45 mercados en América, EMEA y APAC, ofrecen una transformación basada en la experiencia, impulsada por la creatividad a través de nuestra oferta de servicios de principio a fin. Isobar tiene clientes como adidas, Coca-Cola, Enterprise, KFC, Mead Johnson, Nestlé y Philips, y es parte de Dentsu Aegis Network, una subsidiaria de propiedad absoluta de Dentsu Inc. www.isobar.com

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