Comunicado: Colectivo CIUDAD ANIMAL – Recomendaciones y sugerencias –


Colectivo CIUDAD ANIMAL – Recomendaciones y sugerencias –

Con ocasión de la calamidad sanitaria mundial, declarada como pandemia por la OMS, las diferentes medidas que está tomando el gobierno para mitigar el impacto en Colombia y particularmente para la ciudad de Bogotá con el Decreto 090 del 19 de marzo del 2020.

Invitamos a que seamos muy cumplidores y observantes en este “simulacro”, para mejorar nuestro actuar y prepararnos para cuidar y proteger nuestra vida e integridad, y también las de nuestros animales de compañía, aquellos de la cuadra o de habitantes de calle cercanos, en tal sentido que podamos en los días venideros o ante cualquier calamidad que se presente, actuar de mejor manera.

Desde luego no sobra resaltar las mencionadas en el Decreto 090, que compete a la protección de los animales:

  • Limitación total de la libre circulación de vehículos y personas en Bogotá, exceptuando las personas y vehículos indispensables para la realización de las siguientes actividades (se cita solo a lo que compete a animales)
  1. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables y de animales.
  • Para el cumplimiento de lo anterior, solo se permitirá la circulación de las personas y vehículos que se desempeñen o sean indispensables para prestar o recibir los siguientes servicios y labores. (se cita solo a lo que compete a animales)
  1. Servicios de ambulancias, sanitario, atención pre hospitalaria, la distribución de medicamentos a domicilio, farmacias y emergencias veterinarias.
  2. El transporte de animales vivos y productos perecederos.
  3. El personal indispensable para asegurar la alimentación, atención e higiene de los animales que se encuentren confinados o en tratamiento especializado.
  4. Una persona por núcleo familiar podía sacar cuando sea necesario, en su entorno más inmediato, a sus mascotas o animales de compañía por un lapso no superior a 20 minutos.

Adicional a ello, hacemos recomendaciones para que las tengamos en cuenta:

  • No abandones los animales, no son ellos los que crearon, tienen el virus o lo contagian
  • Cuídalos e inclúyelos en este abastecimiento de alimentos
  • Garantiza su agua limpia y comida
  • Garantiza la higiene de los animales de compañía adecuadamente en aseo de ellos (no productos que puedan alterar su salud) y recogida de excretas, como también el lavado constante de tus manos.
  • Si son animales de bodega, talleres, parqueaderos u otros sitios, garantiza que tengan condiciones (agua, comida y techo que permita protegerse, en ausencia de las personas), por tanto alguien debe ir asistirlos periódicamente.
  • A los perritos de calle, proporciona alimento y sobre todo agua, déjala en un lugar en que no se contamine.

Es importante conocer las impresiones y preocupaciones para ver como podemos construir prontamente un protocolo que permita su protección y cuidado en medio de esta calamidad en salud que nos exige muchos cuidados para garantizar la vida de nosotros los humanos. colectivociudadanimal@gmail.com

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Cuidados, Enfermedades, Mascotas, Noticias y artículos, Organizaciones, Salud, Servicios, Virus

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .