Covid-19 – EJERCICIOS PARA HACER EN CASA PARA ADULTOS MAYORES CON OSTEOPOROSIS


EJERCICIOS PARA HACER EN CASA PARA ADULTOS MAYORES CON OSTEOPOROSIS

La Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM, en vista de lo que está sucediendo a nivel mundial con el coronavirus, invita a todos los adultos mayores o las personas que padezcan de osteoporosis a realizar ejercicio en casa.

La osteoporosis reduce la densidad y calidad de los huesos, debilitando el esqueleto y aumentando el riesgo de sufrir fracturas, lo que genera discapacidad, disminución de la calidad de vida y muerte. La osteoporosis, o pérdida de masa ósea, en general, es una enfermedad asociada a personas mayores y a mujeres en edad menopáusica.

El doctor Miguel Ángel González, presidente de ACOMM explica que la práctica de algún deporte o rutina diaria de ejercicios incidirá de forma positiva en la salud ósea. Hay actividades tan simples que aportan como: caminar, bailar o hacer pesas de acuerdo a recomendaciones que hayan especificado con anterioridad médicos expertos o guiados por videos elaborados por autoridades médicas.

Aunque es importante individualizar  cada caso, se puede indicar que el paciente trabaje en casa con el 5% de su peso corporal, es decir, si pesa 60 kilos máximo cargar 3 kg y hacer de 10 a 15 repeticiones. Por otra parte, es fundamental el consumo de agua y que se realice ejercicio cardiovascular por 150 minutos a la semana, explica el doctor José Gabriel León, deportólogo miembro de ACOMM.

4 ejercicios que al adulto mayor con osteoporosis pueden realizar en casa:

1.  Realizar ejercicios aeróbicos tiene muchos beneficios para la salud en general, pero en el caso de las personas con osteoporosis se le recomienda realizar ejercicios de bajo impacto como lo son caminar o bailar.

2.  Ejercicio de resistencia: La osteoporosis afecta primordialmente la columna vertebral, por esto es importante que la masa muscular aumente alrededor de los huesos para mejorar el soporte. “el ejercicio aconsejado es el levantamiento de pesas de acuerdo a las recomendaciones de médicos expertos, afirma el Dr. Miguel Ángel González, presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis.

3.   Ejercicios de equilibrio: cuando se recibe un diagnóstico de osteoporosis lo primero que se debe realizar es mejorar el equilibro, ya que cualquier caída puede terminar en fractura grave. Es por esto que se recomienda los siguiente ejercicios:

  • Dibujar una línea en el piso y caminar sobre ella.
  • Caminar hacia atrás o a los lados dando como mínimo 10 pasos.
  • Pararse en un solo pie y tratar de mantener la estabilidad durante 15 segundos.

4.  Ejercicios de estiramiento: los beneficios que trae estas actividades es ayudar a potenciar la flexibilidad y sobre todo a mejorar la postura y evitar las caídas. Los ejercicios que se aconseja realizar a nivel general son:

  • Hacer estiramientos que no sean de movimientos bruscos.
  • Al estirar el musculo se debe tratar de conservar la postura durante unos segundos.
  • Mantenga una respiración adecuada para que no se fatigue y saber que esto ayudara al musculo.

Consultar con médicos expertos en osteoporosis

La Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM permanentemente está publicando en redes y su página información que es educativa para la comunidad.

Para ACOMM, es importante que las personas acaten las medidas de salubridad y para no estar aburridos en casa aconseja realizar ejercicios que les permita estar en un movimiento constante lo cual traerá muchos beneficios para la salud.

Stefania Currea A. – Periodista Bienestar MARTE COMUNICA 

Celulares. 311 275 54 66

Teléfono: (57-1) 814 17 59

Bogotá – Colombia

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