Articulación de esfuerzos, el camino correcto de la Transformación Digital y el crecimiento de la industria


Articulación de esfuerzos,  el camino correcto de la Transformación Digital y el crecimiento de la industria

Recientemente el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, aprobaron el documento CONPES 3975 referente a la Política Nacional para la Transformación Digital  e Inteligencia Artificial.

Esta política tiene como objetivo: “Potenciar la generación de valor social y económico en el país a través del uso estratégico de tecnologías digitales en el sector público y el sector privado, para impulsar la productividad y favorecer el bienestar de los ciudadanos, así como generar los habilitadores transversales para la transformación digital sectorial, de manera que Colombia pueda aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos relacionados con la Cuarta Revolución Industrial”.

“Desde Prodigious resaltamos que el Gobierno Nacional promueva una política pública enfocada en la industria, que sin duda contribuirá a fortalecer la posición de Colombia como hub tecnológico de clase mundial. En la actualidad, el país tiene unas condiciones muy favorables para ofrecer servicios de tecnología, marketing digital y creatividad a clientes especialmente en Estados Unidos y en Europa. El estar en la misma zona horaria y el acceso a personal calificado a menores costos son ventajas competitivas que como país debemos aprovechar. El trabajo conjunto entre los sectores público y privado y la academia podría generar las condiciones para potencializar al país como proveedor de servicios tecnológicos para el hemisferio”, reitera Giovanni Biffi, Country Lead de Prodigious en Colombia.

El Plan de Acción del documento CONPES define 4 pilares básicos. Sin embargo, el que más nos llama la atención desde Prodigious es el tercero: “Fortalecer las competencias del capital humano para afrontar la cuarta revolución industrial con el fin de asegurar el recurso humano requerido”.

Al respecto, Biffi puntualiza: “Nos ilusiona este objetivo debido a la coyuntura que actualmente vive nuestra industria, relacionada con la necesidad de aumentar la oferta de talento con las competencias adecuadas en términos de bilingüismo y las habilidades técnicas que los mercados desarrollados están solicitando, esto sin duda es el mayor reto para el crecimiento que hemos proyectado”.

El Gobierno hasta el momento ha dado pasos agigantados para fortalecer esta competencia en los colombianos, por ejemplo, se instauró el Programa Nacional de Bilingüismo 2014 – 2019 Inglés como lengua extranjera: una competencia para la competitividad, que inició con un fortalecimiento en los sectores educativos. Posteriormente y en lo que se ha trabajado hasta el momento, es la gestión de alianzas estratégicas entre el Programa Nacional de Bilingüismo (EFL), cooperación internacional, universidades públicas y privadas, gobiernos locales y centros de idiomas.

Se espera que en el corto plazo estas iniciativas empiecen a dar frutos teniendo en cuenta los estándares, evaluación y planes de mejoramiento que estaban presupuestados para esta área. De lleno, contar con más personas que manejen el inglés como segunda lengua abrirá puertas para aquéllos que también son apasionados por la tecnología y el ritmo que esta impone para el crecimiento de la industria y del país.

De esta manera, complementa el vocero de Prodigious: “la Industria debe trabajar en conjunto para formar, fortalecer y retener el talento, para lo cual es fundamental promocionar las oportunidades profesionales y económicas que está ofreciendo el sector en materia de desarrollo tecnológico”.

“También, coincidimos con el Gobierno en que la generación de alianzas internacionales fortalecerá el sector tecnológico, le dará reconocimiento y lo convertirá en líder en servicios de IT y desarrollo de software en todo el mundo”.

Un contexto político y regulatorio favorable y la articulación de todos los actores son las piezas claves para impulsar el crecimiento del talento en Colombia y así impactar el crecimiento de la industria de desarrollo de software y prestación de servicios digitales en el mercado local y hacia el exterior.

Tatiana Quinchanegua

www.grupoalbion.net

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Controversia, Debates, Emprendimiento, Gestion empresarial, Industria, Leyes y Decretos, Noticias y artículos, Proyectos, Tecnología

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .