El Museo de Bogotá presenta la exposición digital colaborativa ‘¡No es la peste! La gripa de 1918 desde el presente’


El Museo de Bogotá presenta la exposición digital colaborativa ‘¡No es la peste! La gripa de 1918 desde el presente’

  • ¡No es la peste!: la gripa de 1918 desde el presente se encuentra disponible desde el 11 de abril hasta el 6 de junio en los perfiles de Instagram, Facebook y Twitter del Museo de Bogotá.
  • La exposición digital propone un ejercicio colaborativo con la ciudadanía para mirar juntos el pasado de la ciudad, pensar en nuestro presente y proyectar nuestro futuro, comparando la epidemia de la “Gripa Española” de 1918 con el COVD-19 en la actualidad.
  • Los contenidos se desarrollarán acorde con los aportes y diálogos con la ciudadanía.
  • La exposición es una iniciativa del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, a través del Museo de Bogotá, con el apoyo de la Biblioteca Nacional.

Debido a la coyuntura del COVID-19, los museos en el mundo han hecho lo inusual: cerrar las puertas de sus sedes y pensar en otros espacios de interacción con sus públicos. La situación permite interrogarse sobre la función de los museos como medios sociales, agentes comunicadores y lugares para vivir experiencias presenciales. También acerca de su papel como espacios de diálogo y debate frente a los problemas del presente, trascendiendo su función contemplativa de un pasado distante.   

En este contexto, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, a través del Museo de Bogotá, dispone de sus redes sociales y desarrolla la exposición colaborativa ¡No es la peste!: la gripa de 1918 desde el presente, con la que se busca construir – con públicos conocidos y por conocer – una muestra que permita generar nuevas formas de encuentro con el pasado para reflexionar sobre el presente e imaginar un futuro que incorpore los aprendizajes de lo que estamos viviendo.

La exposición se desarrollará en ocho fases, disponibles en las cuentas de Instagram, Facebook y Twitter del Museo de Bogotá. Del 11 de abril al 6 de junio, los visitantes a las plataformas digitales encontrarán los aspectos generales de la exposición y la fase de investigación colaborativa que permitirá la publicación de los contenidos, organizados en seis ejes temáticos: Acceso a la salud; infraestructura y condiciones de salubridad urbana; historia de la medicina e investigación; Inequidad y desigualdad; contexto nacional y contexto mundial y respuesta de la sociedad.

¡No es la peste!: la gripa de 1918 desde el presente propone un ejercicio comparativo y reflexivo sobre la ciudad en dos momentos históricos que comparten el afrontamiento de una misma realidad: de la “Gripa Española” de 1918 al coronavirus del 2020. ¿Cómo respondimos entonces a una pandemia?, ¿cómo lo hacemos ahora desde la creatividad y la solidaridad?, y ¿qué prácticas se desarrollan ahora en la ciudad frente a la contingencia?

La exposición significa una pausa en la vida vertiginosa de una ciudad para vivir sin miedo, reconocer los derechos para vivir juntos, reivindicar la solidaridad y la creatividad para afrontar las dificultades, y valorar nuestra dependencia de otros y nuestro medio ambiente, pero, sobre todo, un momento para pensar lo que una situación límite como ésta y la manera en que la afrontamos, está diciendo de nosotros como ciudad.

Presentación de la exposición en redes sociales

Del 11 de abril al 6 de junio de 2020.

El Museo de Bogotá en las redes sociales

  • Instagram: @museodebogota
  • Facebook: /museodebogota/
  • Twitter: @MuseodeBogota

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Arte, Bibliotecas, Colombia, Comunidades, Contenidos Digitales, Cultura Colombiana, Debates, Enfermedades, Exposiciones, Internet, Investigaciones, Museos, Noticias y artículos, Proyectos, Redes Sociales, Salud, Virus

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.