Grupo ISA y la Universidad CES se unen en un aporte a la ciencia para enfrentar la COVID-19


Grupo ISA impulsa proyectos de investigación pioneros en Colombia, liderados por la Universidad CES, para enfrentar la pandemia de COVID-19

  • El convenio firmado entre la compañía y la universidad tiene dos alcances:  por un lado, desarrollar un proyecto de uso de Plasma Convaleciente, el primer ensayo clínico de estas características en Colombia como tratamiento alterno mientras se desarrolla una vacuna.
  • El segundo, orientado al fortalecimiento de capacidades nacionales para la producción local de reactivos químicos y biológicos, necesarios en el proceso de detección de la enfermedad, sin tener que depender de su importación.
  • El aporte total de ISA en los dos proyectos de este convenio será de COP 1.187 millones.

La emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2 exige, sin duda, acciones inmediatas, pero también requiere tener visión de largo plazo. Justamente con este doble propósito, el Grupo ISA firmó un convenio con la Universidad CES, que a través de su grupo de investigación Genoma CES Biotechnologies, el grupo de Especialidades Medicoquirúrgicas y el de Epidemiología y Bioestadística,  con la participación activa del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario (CREA), la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud de Bogotá (IDCBIS), impulsará un proyecto que busca atender necesidades urgentes que tiene el país, pero también pensando en futuros eventos de salud pública en Colombia.

El convenio tiene dos alcances:

‘Plasma Convaleciente’

Es un tratamiento que ha sido probado en otros países pero que se realiza por primera vez en Colombia. Consiste en extraer el plasma de personas que ya han tenido la enfermedad y han generado una alta cantidad de anticuerpos, para realizar una inoculación (transfusión) a otro paciente y estimular así su capacidad para combatir el virus. “Es una carga de anticuerpos en su máximo nivel. Lo importante es que las personas que se recuperen tengan una buena cantidad de anticuerpos para poder ayudar a otro paciente”, explicó el Dr. Rubén Manrique, director de Investigación e Innovación de la Universidad CES y coordinador del proyecto.

Este proyecto busca reducir el riesgo de empeoramiento de las condiciones de salud de los pacientes, y en una etapa posterior podrá funcionar como mecanismo profiláctico (de protección) para el personal médico. La iniciativa tiene dos etapas de desarrollo científico: prueba piloto que duraría  cerca de 28 días, y un estudio clínico comparado que se desarrollaría en un año, aproximadamente. Ya se cuenta con la autorización del Invima para avanzar con este proyecto para el que ISA destinó un presupuesto de COP 183,4 millones.

Este tipo de procedimientos ya se ha utilizado anteriormente para enfrentar virus como el Ébola y el SARS en países como Brasil, y tiene la autorización de la Food and Drug Administration (FDA), agencia gubernamental de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos y productos biológicos.

Reactivos químicos y biológicos

Se trata de un proyecto que busca fortalecer las capacidades de producción local de reactivos necesarios en el proceso de detección de enfermedades como COVID-19, contribuyendo así a reducir la dependencia de reactivos importados.

El aporte de ISA de COP 984,3 millones permitirá la habilitación de los equipos e insumos necesarios para la producción de estos reactivos. Este proyecto será liderado por Genoma CES Biotechnologies, un grupo de investigación e innovación que desde 2016 se ha dedicado al diagnóstico molecular y genómico de enfermedades de origen genético en el país.

La corresponsabilidad es la única manera de superar esta emergencia sanitaria. Por eso, y por cuenta de la gran capacidad de investigación e innovación que tenemos en Colombia, es que desde ISA hemos tomado la decisión de apoyar estos proyectos que buscan aportar al cuidado de la salud de las personas, lo que redundará en una reactivación económica que espera y necesita el país”, señaló Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

Esta es otra de las iniciativas que acompaña el Grupo ISA en su propósito de apoyar  la ampliación de la ampliación de la capacidad hospitalaria en diferentes regiones del país con recursos hasta por COP 10,000 millones.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Ciencias, Colombia, Enfermedades, Investigaciones, Noticias y artículos, Salud, Tratamientos, Universidades, Virus

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .