Economías Solidarias y Resignificación del Arte Popular (desde APU, Artistas Populares Urbanos)


VIVIR ENTRE COLORES ES EL ACTO POÉTICO DE LOS SOÑADORES

LANZAMIENTO DE LA RED DE ARTISTAS POPULARES URBANOS (A.P.U.)

 Por: Julieth Barragán

Vivir entre colores, acto poético de los soñadores, Orlando desde la cama de alguna habitación del Centro de Bogotá observa en el suelo unos pinceles solitarios, la poesía hace parte de su vida, su mente le empieza a contar la historia de la soledad que deben sentir los pinceles sin la compañía de la pintura, los lienzos y la creación. Se levanta preocupado agarra los pinceles, algún lienzo, una maletica que pareciera salida del cine con algunos tesoros (sus obras), se coloca su sombrero de artista y sale caminando con la tranquilidad que recorre su alma hacia ese lugar que lo llena de alegría.

Sube por el Chorro de Quevedo hacia la calle segunda, encuentra algún frente de una casa colonial que guarda la memoria de lo que ha creado por mas de 10 años, don Lorenzo le pasa las obras que guarda todas las noches en su casa, sus obras son portales que te llevan a otros mundos llenos de magia y amor, Orlando expone su arte y se sumerge a pensar.

En su cabeza las palabras crean poemas, le hablan de la vida, la esperanza, el amor y la solidaridad. Levanta su rostro, mira de lado a lado y… nada, nada, el viento ruge. A veces su corazón se comprime, desea que la gente pase, que camine, que se detenga por un segundo, se lleve cualquier color, cualquier sensación, pero nadie. Su Tapabocas le molesta, su arte se ha transformado, pinta a blanco y negro, los únicos colores que tiene, termina su pequeña obra y escribe: “la firma es el misterio del artista”.

El Artis es uno de los artistas que integran la Red de Artistas Populares Urbanos (A.P.U.), una red creada por nosotrxs los artistas, artesanos y grafiteros del espacio público del Centro de Bogotá, con el propósito de fortalecer nuestros vínculos y trabajar en colectivo para resignificar el arte que hacemos, dignificar nuestras vidas y nuestro trabajo, acciones necesarias en el contexto actual. Conoce nuestro proceso, nuestros sueños y nuestras iniciativas en el conversatorio en vivo “Economías Solidarias y Resignificación del Arte Popular” que tendremos desde Facebook este domingo 23 de agosto de 11 am a 1 pm (hora Colombia).

Para más información del conversatorio virtual, pueden ir al enlace del evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/712100632524328/

RED DE ARTISTAS POPULARES URBANOS (A.P.U.)

Esta red para nosotros es la oportunidad de soñar y crear juntos; El contexto actual en el que estamos viviendo nos hace reflexionar de la necesidad que tenemos de unirnos, de reconocer y valorar el arte de nuestros colegas y amigos y de resignificar el arte de la calle. A.P.U. se convirtió en nuestro sueño y esperamos que se vuelva el tuyo también, con el propósito de hacer crecer el arte y construir entre todos una identidad digna de lo que creamos. Sabemos que el arte que hacemos es muy valioso para el Centro de Bogotá, llena de alegría, sensibilidad y colores las calles; Gracias a nosotros cualquier transeúnte sean niños, familias, abogados, empresarios, estudiantes o habitantes de la calle, pueden detenerse a imaginar mundos nuevos y encontrar piezas únicas entre pinturas, tejidos, graffitis, esculturas, trabajos en alambre y diferentes materiales, que los motivan a apreciar arte y a crear también.

Nuestros Principios son:

  • Trabajar desde la solidarias creando un tejido comunitario entre los artistas populares participantes
  • Aunque Contemos con alianzas con organizaciones públicas o privadas, buscaremos siempre la Autonomía de la red.
  • En el ejercicio de reconocimiento de los artistas y su trabajo se fomentaremos el apoyo cooperativo entre todos/as al movilizar conjuntamente iniciativas y reconocimiento de nuestros derechos
  • Los participantes de A.P.U. usarán un lenguaje respetuoso y sensible, para comunicarnos, compartiendo los apoyos y los espacios.
  • Resignificaremos el arte de espacio público como un trabajo digno.

¿Quiénes pueden participar?

  • Pintores (as) y artesanos (as) de espacio público de Santa fé y La Candelaria.
  • Graffiteros (as) del Centro de Bogotá
  • Artistas de barrios populares, empíricos y/o que resignifican el arte popular de manera critica.

Nuestra página de Facebook es APU, Artistas Populares Urbanos y en Instagram artistas_populares_Urbanos, estamos empezando a circular estas páginas para hacer visible el trabajo colectivo (búscanos, síguenos y comparte), en este espacio estaremos publicando los perfiles de los diferentes artistas y sus obras. En las redes sociales además podrás encontrar próximamente información del primer conversatorio virtual que tendremos (el Domingo 23 de agosto) con nombre “economías solidarias y la Red de Artistas Populares Urbanos”, Donde haremos lanzamiento oficial a nivel nacional e internacional de nuestra red, buscando alianzas, articulación y donaciones para apoyar las iniciativas que han ido surgiendo de acuerdo con nuestros sueños y necesidades.

Conoce nuestras redes y acompáñanos:

https://www.facebook.com/artistaspopularesurbanos

Instagram: Artistas_Populares_Urbanos

Si quieres comunicarte con nosotros puedes llamarnos al 3142046053 / 3228662328

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Arte, Artistas, Avisos Clasificados, Colombia, Comunidades, Controversia, Cultura Colombiana, Dibujo, Esculturas, Graffiti, Ilustración, Imagen, Noticias y artículos, Proyectos, Redes Sociales

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.