Matsumoto Leiji, autor de manga: los recuerdos de la guerra, en el papel (desde nippon.com)


Desde nippon.com publican el siguiente artículo:

Matsumoto Leiji, autor de manga: los recuerdos de la guerra, en el papel

La ciudad de Kitakyūshū, en Fukuoka, veía un gran trasiego de gente y bienes en su calidad de puerta de entrada a la isla de Kyūshū durante la posguerra. Un joven, que soñaba con convertirse en dibujante tras graduarse en el instituto, se subió a un tren desde ese extremo norte de Kyūshū y cruzó el túnel Kanmon hacia Honshū. Se trataba de Matsumoto Leiji, quien llegaría a publicar obras maestras del manga como Ginga tetsudō 999 (Galaxy Express 999) o Uchū senkan Yamato (Space Battleship Yamato).

Matsumoto tiene ahora 82 años; lleva medio siglo dibujando mangas de temática bélica. En sus obras no aparecen héroes en el campo de batalla, sino soldados anónimos, de quienes la guerra misma se burla.

En 2019 Matsumoto, que se quejaba de un cierto malestar, fue hospitalizado temporalmente en Turín, Italia. Nueve meses después, en esta época en la que el nuevo coronavirus se expande por el mundo, el autor continúa dibujando, pese a haber limitado en buena medida el número de personas con las que mantiene el contacto directo. Deseábamos poder entrevistarlo en persona, como testigo directo de la Segunda Guerra Mundial que es, pero la entrevista debió realizarse mediante videoconferencia, con la colaboración de algunos de sus conocidos.

“Yo me encontraba sumido en un mundo en el que las balas volaban a mi alrededor, donde las ametralladoras lo barrían todo, y caían bombas del cielo. La realidad de la guerra no se puede entender de verdad sin escuchar a quien la ha experimentado. Lo recuerdo todo bien, así que me gustaría hablar de ello mientras todavía puedo”, explica.

Matsumoto Leiji nació en 1938 en Kurume, Fukuoka. A medida que la guerra iba recrudeciéndose se vio obligado a escapar varias veces del ataque de aviones enemigos.

“Cuando intentaba volver a casa a menudo veía de todo: ataques de ametralladoras de avión, bombas que caían… Yo era un niño, y como tal era aventurero y escapaba corriendo de aquí para allá. Pero toda aquella muerte era algo muy triste”.

El padre de Matsumoto, Tsuyoshi, era piloto del ejército. Un día tuvo que volar hacia el campo de batalla desde el aeródromo de Tachiarai, en la prefectura de Fukuoka, considerado el mejor de Oriente.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de nippon.com: https://www.nippon.com/es/news/fnn2020081472742

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Anime y Manga en Japón, Biografías, Cultura Japonesa en Latinoamérica, Debates, Mangakas, Noticias y artículos, Reconocimientos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.