El inesperado fin de un largo mandato: las incógnitas sobre la era post-Abe (desde nippon.com)


Desde nippon.com publican el siguiente artículo:

El inesperado fin de un largo mandato: las incógnitas sobre la era post-Abe

El primer ministro Abe Shinzō, cuyo índice de popularidad había caído en los últimos meses debido a su respuesta a la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, entre otras cosas, anunció que abandonará el cargo debido al empeoramiento de la colitis ulcerosa crónica que sufre. Durante años se ha considerado al Gobierno de Abe como una administración fuerte. El primer ministro se ha mantenido en el cargo durante más de siete años, y en noviembre del 2019 superó la marca de Katsura Tarō como primer ministro que más tiempo ocupado el cargo, un récord al que sumó recientemente el de primer ministro que más tiempo ha ocupado el cargo de forma ininterrumpida en la historia tras superar la marca de Satō Eisuke.

Pero a pesar de haber construido la administración más longeva en la historia de la política constitucional desde que se promulgara la Constitución de Meiji, la impresión es que este final es algo decepcionante. En los primeros días de la propagación del nuevo coronavirus el caos reinó en parte de la administración Abe a la hora de plantear medidas contra la epidemia, y el Gobierno tuvo que hacer frente a las críticas de la población. No obstante, el sistema para prevenir que la epidemia se extienda ha mejorado hoy respecto a la primera tanda de medidas que se tomaron. Se esperaba que el índice de apoyo al Gobierno subiera de nuevo una vez la situación estuviese más controlada.

Sin embargo, el premier japonés se ha visto obligado a renunciar a su cargo a causa de sus problemas de salud. En su comparecencia ante los medios de comunicación el 28 de agosto, Abe explicó este era el mejor momento para retirarse si se tiene en cuenta que en septiembre se podrá elegir un nuevo líder para el partido y aún habría tiempo antes de celebrar una sesión extraordinaria de la Dieta sin causar demasiado revuelo en la política nacional.

Abe Shinzō ha podido conservar el poder durante tanto tiempo gracias a una serie de reformas del sistema político que se desarrollaron a partir de la década de 1990 y que permitieron fortalecer los cimientos del poder del primer ministro. A la hora de analizar la Administración Abe no podemos obviar estas condiciones previas.

En primer lugar, en 1994 se llevó a cabo una reforma política que renovó el sistema electoral de la Cámara Baja (de representantes) e inauguró el sistema de circunscripción uninominal y de representación proporcional. Al mismo tiempo, se reforzó el reglamento sobre los fondos políticos y se introdujeron las subvenciones a los partidos. Bajo el nuevo sistema electoral, además, obtener el reconocimiento del partido se volvió una cuestión central para que los políticos pudieran ser elegidos en unos comicios, y el primer ministro, como líder de su formación política, pasó a gozar de una gran influencia a la hora de elegir qué candidatos reciben el visto bueno. Esto amplió el poder que el primer ministro tiene dentro de su propia formación política.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de nippon.com: https://www.nippon.com/es/in-depth/d00615

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Controversia, Debates, Economía, Elecciones, Investigaciones, Japón, Noticias y artículos, Resultados, Salud, Seguridad, Virus, Votaciones

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.