La meca del manga Tokiwa-sō revive trayendo consigo la pasión de hace 60 años (desde nippon.com)


Desde nippon.com publican la siguiente noticia:

La meca del manga Tokiwa-sō revive trayendo consigo la pasión de hace 60 años

“Llegué a Tokiwa-sō. ¡Qué buen lugar! Aunque parece un poco viejo y desgastado. Escuché que fue construido hace dos o tres años, no debería estar así. Quizá se deba a la pared exterior de color beige pálido. En la entrada, abajo en ambos lados, hay casilleros para dejar los zapatos. Los habitantes de la planta baja utilizan los de la izquierda y los de la planta alta, los de la derecha… Este es el mío… Sí, porque mi habitación está en el primer piso. Subiendo la amplia escalera inmediatamente encontramos un “baño” comunitario. Junto a él está la cocina… también comunitaria. Un pasillo largo y oscuro. Este pasillo podría ser otra de las razones que hacen que el edificio luzca deteriorado. La segunda puerta desde el fondo a la derecha es mi habitación. Un amplio espacio de 4,5 esteras tatami (aproximadamente 7,3 m²). Tengo una colchoneta futon, una olla, un caldero, mi maleta y un bolso…y todavía me queda espacio. Qué amplio…” (Ishinomori Shōtarō, Mi juventud en Tokiwa-sō, Chūkō Bunko).

Ishinomori describe así su profunda emoción, un mes después de haber llegado a Tokio desde Miyagi e inmediatamente después de mudarse a la habitación de 4,5 tatami en la planta alta de Tokiwa-sō. Anteriormente se hospedaba en un cuarto de 2,5 tatami de una posada en Nishi-Ochiai, en el distrito de Shinjuku. Si Ishinomori pusiera un pie en el Museo del Manga, sin duda creería que viajó 60 años al pasado.

Las escaleras que crujen a cada paso. Las letrinas de hoyo comunitarias. Los cuatro grifos abiertos al mismo tiempo del fregadero de la cocina comunitaria que hacía las veces de bañera. Este es exactamente el Tokiwa-sō en el que Ishinomori y sus amigos pasaron su juventud.

Tokiwa-sō terminó de construirse el 6 de diciembre de 1952 y se localizaba en Shiinamachi 5-2254, distrito de Toshima (actualmente Minami-Nagasaki 3-16). En ese tiempo era un apartamento común de dos pisos y el alquiler por habitación ascendía a 3.000 yenes al mes.

Un año después, en 1953, y gracias a la mediación de Gakudōsha, editorial que publicaba la revista Manga Shōnen, Tezuka Osamu se instaló en Tokiwa-sō. Gakudōsha también intervino para que Terada Hiroo, autor de Sportsman Kintarō se mudara a este edificio. Posteriormente, otros autores prometedores que admiraban a Tezuka como Fujiko F. Fujio, creador de Doraemon, Fujiko FujioⒶ, autor de Kaibutsu-kun, Ishinomori, autor de Kamen Rider o Akatsuka Fujio de Tensai Bakabon, también llegaron a Tokiwa-sō. Incluso después de 1954, cuando Tezuka se mudó al apartamento Namiki Hausu en ZōshigayaTerada siguió manteniendo la unidad del grupo y tomó la batuta para crear, junto con sus compañeros, el club Shin-Manga Tō. Fue así como Tokiwa-sō se convirtió en la cuna de los grandes creadores de manga.

A unos 300 metros de la ubicación original de Tokiwa-sō, en el parque Minami-Nagasaki Hanasaki del distrito de Toshima (también conocido como parque Tokiwa-sō), se inauguró el Museo del Manga. En la construcción se utilizó una técnica de envejecimiento de materiales para recrear el ambiente en el que vivió Ishinomori y compañía, unos 10 años después de la edificación del Tokiwa-sō original.

Paredes que dan la impresión de estar sucias por las lluvias y el lodo. Esteras tatami quemadas por el sol en las habitaciones que también eran lugares de trabajo. Los tazones de ramen colocados sobre la mesa de la cocina comunitaria tienen el nombre Matsuba, el restaurante de comida china que frecuentaban los residentes de Tokiwa-sō. Matsuba conservaba tres de los tazones que se usaban en ese entonces y cedió uno al museo.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de nippon.com: https://www.nippon.com/es/japan-topics/g00934

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Anime y Manga en Japón, Artistas, Comunidades, Cultura Japonesa en Latinoamérica, Imagen, Japón, Mangakas, Noticias y artículos, Proyectos, Turismo

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.