Bogotá: ejemplo nacional en cultura ciudadana durante la pandemia


Bogotá: ejemplo nacional en cultura ciudadana durante la pandemia

  • Mediciones en diferentes zonas de la ciudad arrojaron promedios de uso del tapabocas de entre el 97% y el 98%.
  • “Los habitantes de Bogotá hemos demostrado tener el poder de cambiar y hemos sido protagonistas de un ejercicio sin precedentes de cultura ciudadana”: Henry Murrain, director de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, SCRD.
  • La Dirección de Cultura Ciudadana lidera un proceso riguroso de medición y observación de las narrativas culturales, actitudes, reflexiones y comportamientos de los habitantes de la ciudad en torno al Coronavirus.

Desde las semanas previas al inicio del aislamiento preventivo, la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá ha liderado un ejercicio como pocos en el país y el mundo: monitorear y comprender los comportamientos y factores socioculturales que impactan las medidas de autocuidado que tomamos los ciudadanos y la manera cómo hemos respondido a esta coyuntura en las distintas localidades de la ciudad.

Datos periódicos como la percepción de riesgo de contagio, percepción y cumplimiento a las medidas de aislamiento, uso de medidas de autocuidado, dificultades económicas y familiares de los ciudadanos, emociones frente a la coyuntura, creencias sobre el virus, observaciones al uso del tapabocas y la toma de distanciamiento físico, entre otros, han permitido el desarrollo de una pedagogía efectiva sobre cuidado personal y mutuo, y la toma de decisiones sobre aperturas, decretos y restricciones focalizada para los lugares, tipos de población y problemáticas más relevantes.

Henry Murrain, director de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, reveló que desde el 12 de marzo hasta hoy, hemos realizado 23 ejercicios de medición con 19.435 encuestas virtuales, 8.530 sondeos en calle, 847 entrevistas en territorio y casa y 12.969 encuestas telefónicas. Adicionalmente, se han realizado 41.311 observaciones en calle”.

La evolución del uso de tapabocas: una historia narrada por cifras

Los habitantes de Bogotá hemos demostrado tener el poder de cambiar y, tal vez sin saberlo, hemos sido protagonistas de un ejercicio sin precedentes de cultura ciudadana. Esto se sabe gracias a los conteos en calle realizados desde mayo del presente año, que resaltan un ejercicio constante y juicioso por parte de la ciudadanía en el uso de tapabocas, revelando que en diferentes partes de la ciudad los promedios de uso se encuentran entre el 97% y el 98%.

El esfuerzo realizado por la Dirección de Cultura Ciudadana ha estado respaldado por la rápida adaptación de los equipos del Distrito para dar respuesta efectiva a una coyuntura difícil, desarrollando nuevas metodologías de medición, generando un trabajo interinstitucional con múltiples entidades del distrito y alcaldías locales.

Para Murrain “este ejercicio conjunto ha permitido visibilizar y celebrar la gran capacidad de adaptación y el alto nivel de compromiso por parte de los habitantes de Bogotá para modificar sus comportamientos habituales y para colaborar en esta crisis colectiva”. 

Sin duda, ante el panorama actual de reapertura de la ciudad y sabiendo que la mejor manera de cuidarnos es seguir poniendo el foco en las cifras y en el aprendizaje colectivo, no nos queda más por decir sino: “Gracias Bogotá, no bajemos la guardia”, puntualizó Murrain.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Cuidados, Estadísticas, Investigaciones, Leyes y Decretos, Noticias y artículos, Proyectos, Resultados, Salud, Virus

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .