Secretaría de Ambiente realizó visita de verificación a comercios aledaños al frigorífico de Guadalupe


Secretaría de Ambiente realizó visita de verificación a comercios aledaños al frigorífico de Guadalupe

  • Las acciones de control que viene adelantando la autoridad ambiental tienen como objetivo velar por la protección y conservación del recurso hídrico y el suelo de la ciudad.
  • Desde hace varios meses se viene haciendo un trabajo de seguimiento y control a estos establecimientos comerciales, con el fin de mejorar las condiciones ambientales de la ronda del río Tunjuelo.
  • Durante la actividad de registro se hizo seguimiento a 11 medidas preventivas y se verificaron, de la mano con el Acueducto, 20 establecimientos que generan vertimiento directo al río Tunjuelo, y serán puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que sean investigados por presunta contaminación de los recursos naturales.

En un operativo conjunto entre varias entidades distritales e instituciones, la Secretaría de Ambiente verificó el cumplimiento de las medidas preventivas impuestas a algunos establecimientos comerciales por realizar inadecuados vertimientos y disposición de residuos en el sector de Guadalupe, en la localidad de Kennedy. La acción de registro se desarrolló el jueves 01 de octubre de 2020 a horas de la mañana.

Durante la actividad se hizo seguimiento a 11 medidas preventivas y se verificaron, de la mano con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, 20 establecimientos que generan vertimiento directo al río Tunjuelo. Esta información será puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que se adelante la investigación por presunta contaminación de los recursos naturales.

En la visita, se identificaron algunos establecimientos que violaron los sellos y medidas preventivas impuestas por la autoridad ambiental con anterioridad, lo que se convierte en un delito y será un agravante para el proceso sancionatorio que cursa en la entidad.

En el recorrido se procedió a revisar las cajas de inspección externas de estos, donde se encontró evidencias de descargas continuas y presencia de tejidos animales y sustancias sin previo tratamiento.

La autoridad ambiental del Distrito elaborará los respectivos informes sobre la visita para enviar una copia a la Fiscalía General de la Nación, con el propósito de que este ente verifique la responsabilidad de estas personas en la contaminación de los recursos naturales (agua y suelo).

“Una vez se pueda determinar la responsabilidad de las personas que ejercen las actividades en el territorio distrital y que están contaminando las fuentes hídricas, donde en el sector de Guadalupe el más afectado es el río Tunjuelito, impondremos todas las medidas legales que tengan lugar”, explicó Camilo Rincón, director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente.

Además, la Secretaría de Ambiente encontró que algunos de los establecimientos que fueron objeto de la imposición de medidas preventivas habían cambiado su razón social.

“Estamos haciendo seguimiento a las medidas preventivas que se impusieron desde 2016 a una serie de establecimientos de comercio que están realizando venta de cárnicos al público en general”, indicó.

Durante el recorrido, la Secretaría de Ambiente también realizó acciones de verificación y control a otros establecimientos comerciales ubicados en esta zona del sur de Bogotá.

Este tipo de ejercicios son adelantados por la entidad distrital de forma frecuente para garantizar que las actividades comerciales desarrolladas en la ciudad no afecten el recurso hídrico.

“Vamos a visitar los predios y en aquellos donde no se esté cumpliendo la normatividad impondremos el brazo fuerte de la entidad. Quienes cumplan pueden estar tranquilos, los que incumplan pueden estar seguros de que la Secretaría impondrá las medidas y hará las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación”, puntualizó el director de Control Ambiental.

La jornada se realizó en conjunto con la Alcaldía Local de Kennedy, las Secretarías de Salud, Gobierno y Seguridad, la Uaesp, Bomberos, Migración Colombia y la Policía Metropolitana de Bogotá, Ambiental, de Tránsito y la Policía Militar.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Ambiente, Colombia, Investigaciones, Noticias y artículos, Resultados, Salud, Seguridad

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.