Distrito objeta una de las más de 50 acciones del acuerdo de Emergencia Climática y convoca a buscar alternativas


Distrito objeta una de las más de 50 acciones del acuerdo de Emergencia Climática y convoca a buscar alternativas sostenibles ambiental y financieramente

  • La Administración de la alcaldesa Claudia López está convencida de que el proyecto de acuerdo sobre Emergencia Climática es conveniente para la salud y el bienestar de los ciudadanos y va en línea con su apuesta por poner al medioambiente como una prioridad en la agenda de la ciudad.
  • Sin embargo, es necesario asegurar una agenda de ascenso tecnológico que no ponga en jaque la sostenibilidad del SITP, pero que le mejore la calidad del aire y el futuro a los bogotanos y bogotanas.
  • La objeción parcial al acuerdo de Emergencia Climática se hace única y exclusivamente sobre la acción 4.1.3, en la que obliga al Distrito a que todas las renovaciones de flotas de los componentes Troncal y Zonal deban hacerse a movilidad eléctrica a partir de 2022, lo que no es viable.
  • La diferencia entre adquirir la flota exclusivamente con tecnología eléctrica desde 2022 representa para el Fondo de Estabilización Tarifaria – FET en el periodo 2021 – 2031 una diferencia de $4.2 billones frente a otras tecnologías.
  • El Distrito ha incentivado la movilidad eléctrica, como puede constatarse en las recientes licitaciones donde esta tecnología ha contado con puntos adicionales sobre las otras. Así se promueve la competencia entre tecnologías para obtener los mejores resultados costo-beneficio.
  • Para que sean factibles proyectos como la renovación de la flota exclusivamente con tecnología eléctrica, impidiendo la competencia entre tecnologías, es necesario contar con respaldo fiscal a través de la implementación de fuentes alternativas de financiamiento.
La Administración de la alcaldesa Claudia López está convencida de que el proyecto de acuerdo de Emergencia Climática es conveniente para la salud y el bienestar de los ciudadanos, por eso, realizó la declaratoria de la Crisis Climática el 29 de febrero.
Adicionalmente, el Distrito está comprometido con la meta de reducir en 10 % la concentración de material particulado PM10 y PM2.5 en los próximos cuatro años, mediante la implementación del Plan de Gestión Integral de Calidad de Aire, que se encuentra en formulación y se pondrá en marcha en 2021.
Esta Administración está implementando el Plan de Acción Climática de Bogotá 2020 – 2050, donde se incluye la gestión para la reducción de, al menos, 15 % en la emisión de Gases de Efecto Invernadero – GEI en 2024.
Del mismo modo, el Distrito ha venido renovando la flota Troncal y Zonal, y está trabajando para asegurar una agenda de asenso tecnológico que mejore la calidad del aire de la ciudad y no ponga en riesgo la sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá – SITP.
Los hechos demuestran cómo la Administración Distrital ha avanzado en la implementación de tecnologías cada vez más limpias y continuará trabajando en ese sentido en la medida de sus posibilidades y restricciones fiscales. Sin embargo, obligarse a comprar y renovar flota exclusivamente eléctrica, sin la posibilidad de generar competencia y sin respaldo fiscal, no sería responsable.
Por tal motivo, la Administración Distrital objeta parcialmente el proyecto de acuerdo de Emergencia Climática, en específico solo una de las más de 50 acciones, la 4.1.3, en la que obliga al Distrito a que todas las renovaciones de flotas de los componentes Troncal y Zonal deben hacerse a movilidad eléctrica a partir de 2022, hecho que no es viable financieramente.
Si el Concejo se comprometiera en aprobar las fuentes necesarias para acelerar la renovación de la flota, tal como se hace en otros países y ciudades del mundo, donde primero se disponen y garantizan los recursos y luego se generan las obligaciones, la Administración respaldaría cualquier acuerdo en ese sentido. Pero generar la obligación sin recursos no es viable ni sostenible.
Renovación de la flota avanza
Es importante resaltar el trabajo de la ciudad en relación con la renovación de flota de transporte masivo de pasajeros. Gracias a esto, se encuentra entre las ciudades de Latinoamérica y el Caribe que han abordado con mayor determinación este reto y que en los últimos años ha generado un notable salto tecnológico. Asimismo, la ciudad ha incursionado en la masificación de la infraestructura y el uso de modos alternativos como la bicicleta y la patineta.
En los últimos años, dentro de la flota del SITP se ha duplicado la participación de tecnologías vehiculares de cero o bajas emisiones de material particulado (estándares de emisión EURO V o superior), al pasar del 33,1 % en 2014 a más del 60 % en la actualidad. De esta manera, ha consolidado una flota más limpia, un referente en el continente.
Además, la ciudad ya ha tomado importantes decisiones para migrar hacia tecnologías limpias, como el Corredor Verde por la Carrera Séptima con tecnología 100 % eléctrica y la construcción de más cables aéreos en diferentes localidades, como alternativa de transporte amigable con el ambiente.
En cuanto a TransMilenio, el ascenso tecnológico y la renovación de la flota de los componentes Troncal y Zonal por vehículos de cero (eléctricos) y bajas emisiones es un compromiso que asumió la ciudad, pero debe implementarse de manera gradual, teniendo en cuenta que dicho proceso no afecte la viabilidad económica del sistema y que en el mercado existan suficientes proveedores de nuevas tecnologías y oferentes para los procesos licitatorios. Además, el mismo acuerdo 732 de 2018 aprobado por el Concejo de Bogotá ya reconoce la gradualidad y, sobre todo, determina una ruta hacia la transición a la movilidad eléctrica en Bogotá.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de la Secretaría de Ambiente de Bogotá: http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/historial-de-noticias/-/asset_publisher/1RkX/content/distrito-objeta-una-de-las-mas-de-50-acciones-del-acuerdo-de-emergencia-climatica-y-convoca-a-buscar-alternativas-sostenibles-ambiental-y-financieramente

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