Los jóvenes aún pueden conseguir el trabajo de sus sueños


Jóvenes, conseguir el trabajo soñado aún es posible

  • Las abundantes vacantes temporales de las fechas decembrinas son una oportunidad para conseguir una plaza fija después de las festividades.
  • Las empresas cada vez escuchan más a los jóvenes por las ventajas que trae trabajar con ellos.
  • Los jóvenes hoy están cada vez más enfocados en crear sus propios proyectos.

En Colombia son muchos los retos que tiene la población joven a la hora de conseguir un empleo y mucho más si es el trabajo de sus sueños. Según el EFY 2020, estudio elaborado por la empresa Firstjob, el 77% de los jóvenes no están trabajando actualmente en la empresa donde realizaron su pasantía o práctica profesional.  Se necesita entonces que varios actores empiecen a participar en una nueva discusión para que el desempleo juvenil disminuya y se pueda mantener motivada a esta fuerza laboral en su búsqueda por  el trabajo soñado.

De acuerdo con los datos del Dane el desempleo de jóvenes en Colombia es de 25.9% contemplando así un incremento del 7.8 puntos porcentuales frente al trimestre julio – septiembre del 2019. Desde Adecco Colombia, se ha evidenciado que las organizaciones han evolucionado y migrado a nuevos modelos de trabajo donde los perfiles frescos y jóvenes tienen la oportunidad de dar sus primeros pasos profesionales o continuar en la aspiración a conseguir el trabajo de sus sueños.

Aunque muchos jóvenes pueden estar desesperanzados por la dificultad que se evidencia en el mercado laboral, que además ha sido fuertemente golpeado por el coronavirus COVID-19, la temporada de fin de año es una buena oportunidad para acercarse a las empresas y aplicar a las vacantes que los conduzcan a un crecimiento profesional. Estas temporadas están principalmente enmarcadas en puestos temporales. Desde Adecco se fomenta la aplicación a dichas vacantes, puesto que ofrecen aspectos positivos cómo experiencia laboral, oportunidad de tener un rendimiento sobresaliente y quedarse con una plaza fija luego de las temporadas o simplemente tener una oportunidad para ingresar en un nuevo sector profesional en el cual no se tenía experiencia previa.

Los jóvenes deben estar preparados para aprovechar el momento de la reactivación de contratación en Colombia. Para esto lo que deben hacer primordialmente es identificar sus fortalezas y debilidades. Las fortalezas serán sus cartas de presentación y les permitirán sobresalir frente a sus competidores  mientras que trabajar en sus debilidades les permitirá presentarse con un perfil más fuerte ante nuevas oportunidades laborales.

“Es importante comprender que el mercado laboral colombiano tiene una oferta de candidatos muy alta vs. la demanda de nuevos puestos que las organizaciones pueden requerir, por eso la constante capacitación es uno de los primeros consejos que podríamos dar a los jóvenes que buscan una oportunidad laboral.” asegura Estheban Acevedo, Gerente Regional Centro de Adecco Colombia.

Asimismo, Adecco ha identificado que el mercado laboral en Colombia ha venido evolucionando. Las organizaciones se han dado cuenta del valor que los jóvenes representan para sus equipos de trabajo. Tener jóvenes en las empresas significa no solo obtener ideas frescas sino también facilidad de trabajar en equipo, mayor facilidad al momento de utilizar herramientas tecnológicas, contar con un equipo de trabajo flexible y menos reacio al cambio y con bastante proactividad. El reconocimiento de estas ventajas ha permitido que cada vez sean más las organizaciones que escuchen a los jóvenes y lo que ellos buscan en su vida profesional.

“Es evidente que la fuerza laboral juvenil quiere que su trabajo sea cada vez más representativo en el mundo, que genere un cambio y deje huella ante la comunidad, el medio ambiente y hasta el mismo mercado laboral colombiano. Esto sumado a una tendencia de que los jóvenes están cada vez más enfocados en crear sus propios proyectos, muestra que esta población ya  no solo busca un trabajo soñado sino un estilo de vida donde el empleo haga parte de ese proceso, sin depender así el 100% de la actividad laboral, sino que esta haga parte de la experiencia vivida.”, finaliza Acevedo.

Acerca del Grupo Adecco

El Grupo Adecco es el líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral de uno en uno. Nuestros colegas sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos humanos y la tecnología de vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. Nuestra cultura de inclusión, equidad y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades. Estos valores resuenan con nuestros empleados, que nos votaron como el número 5 en la lista de Great Place to Work®-Mejores Lugares de Trabajo del Mundo 2018.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Economía, Estadísticas, Gestion empresarial, Noticias y artículos, Resultados

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.