La Sacerdotisa de Chornancap, Perú, llega al Museo del Oro de Bogotá (desde Banrepcultural)


Desde Banrepcultural publican la siguiente noticia:

La Sacerdotisa de Chornancap, Perú, llega al Museo del Oro de Bogotá

Desde el 9 de enero hasta el 9 de mayo de 2021, el Museo del Oro del Banco de la República, el Ministerio de Cultura del Perú y el Museo Arqueológico Nacional Brüning exhibirán en Bogotá vestigios hallados en la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos. El rico ajuar y su iconografía demuestran el rol principal de la mujer en Perú y en Sudamérica, ya hace 7 siglos. La exposición temporal da a conocer elementos de oro, plata y cerámica del suntuoso ajuar funerario, y la historia de la mujer con más alta jerarquía en la cultura lambayeque encontrada hasta el momento, un triunfo de la arqueología científica sobre el saqueo del patrimonio.

Durante cientos de años, numerosos hallazgos arqueológicos dieron cuenta de roles de poder masculino. Sin embargo, en Latinoamérica, principalmente en Perú, desde hace aproximadamente 30 años se han encontrado diferentes descubrimientos que muestran el poder femenino en el desarrollo de las culturas prehispánicas, donde la mujer ocupó posiciones políticas o religiosas de importancia jerárquica.

Uno de estos hallazgos se dio en 2011 y fue el de la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap, una mujer que tuvo gran poder político y religioso en la cultura lambayeque, datada entre los años 800 y 1350 d.C. La tejedora de vida, asociada a la luna, fue enterrada en compañía de 8 mujeres entre 15 y 20 años. En sus adornos se la ve sentada frente a un telar sobre una medialuna y protegida por un techo a dos aguas que representa su templo. El cuerpo de la sacerdotisa estaba cubierto con dos mantos con aplicaciones de discos lunares de cobre, dibujados con la ola mítica de esta cultura asociada al mar.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de Banrepcultural: https://www.banrepcultural.org/noticias/la-sacerdotisa-de-chornancap-peru-llega-al-museo-del-oro-de-bogota

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Arqueología, Artesanías, Colombia, Cultura Latinoamericana, Imagen, Museos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .