Braille: la puerta al conocimiento para las personas ciegas


DÍA MUNDIAL DEL BRAILLE: LA PUERTA AL CONOCIMIENTO PARA LAS PERSONAS CIEGAS 

Foto cortesía INCI.

  • El Instituto Nacional Para Ciegos se une a esta conmemoración, invitando a los colombianos a que se familiaricen con este sistema de lectoescritura.
  • Naciones Unidas proclamó el 4 de enero como Día Mundial de Braille, y destaca que la pandemia puso de manifiesto la importancia de producir contenido accesible, en braille y en audio, para las personas ciegas y con baja visión.
  • Como cada año, el INCI produjo su calendario en braille, que pone a prueba los conocimientos de los ciudadanos sobre este sistema.

En 2019, Naciones Unidas proclamó el 4 de enero como el Día Mundial del Braille, debido al natalicio de Louis Braille, el sacerdote y pedagogo francés que diseñó este sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual.

El Instituto Nacional Para Ciegos –INCI se suma a esta conmemoración, invitando a los colombianos, incluidas las organizaciones públicas y privadas, a que se familiaricen con este medio de comunicación, que se ha convertido en la puerta al conocimiento para la población ciega y con baja visión. El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.

De acuerdo con el director del INCI, Carlos Parra Dussan, este día es una oportunidad “para que todos nos sensibilicemos con el uso del braille, lo reconozcamos como parte de la identidad de los 1.948.332 colombianos con discapacidad visual, es decir con el 4.41 % de la población colombiana, y lo respetemos en el día a día”.

Para este año, Naciones Unidas destaca que la pandemia del coronavirus COVID-19 puso de manifiesto la importancia de producir contenido accesible, en braille y en audio, para las personas ciegas y con baja visión.

Muchas personas con discapacidad podrían correr un mayor riesgo de contagio debido a la falta de acceso a directrices y precauciones para protegerse y reducir la propagación de una pandemia. El coronavirus COVID-19 también ha revelado la necesidad de intensificar todas las actividades relacionadas con la accesibilidad digital para garantizar la inclusión digital de todas las personas”, enfatiza la organización.

En ese sentido, Parra Dussan destaca que “el braille es mucho más que un sistema de lectoescritura, es un medio de comunicación para la plena realización de los derechos de las personas que no vemos, y aún más en tiempos de pandemia; cuando muchos de nosotros hemos estado doblemente aislados, porque gran parte de los productos y servicios virtuales no son accesibles para la población con discapacidad”.

Ponga a prueba sus conocimientos en braille con el calendario INCI 2021

Como cada año, el INCI produjo su calendario institucional en braille, que pone a prueba los conocimientos de los ciudadanos sobre este sistema. El calendario 2021 está disponible para las organizaciones de personas con discapacidad y la ciudadanía que lo solicite a través del correo aciudadano@inci.gov.co.

Esta no es la única manera de impulsar el reconocimiento del braille, el INCI promueve este sistema, todo el año, desde diversos frentes.

Por eso, el director Carlos Parra Dussan recuerda que se “realizan acciones como la dotación de material en braille a las instituciones educativas, la impresión de las tarjetas electorales y de los recibos de servicios públicos en braille, el acompañamiento a proyectos de ley sobre braille en medicamentos, alimentos o servicios turísticos, los talleres y tutoriales de braille, el material que se vende en La tienda Tienda INCI para el aprendizaje de este sistema y el Concurso Nacional de Cuento en Braille”, agrega.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 1300 millones de personas en el mundo viven con ceguera o algún tipo de discapacidad visual.

Si quiere aprender braille, el INCI lo invita a seguir los tutoriales dispuestos en su canal de YouTube: https://bit.ly/3huKb1R

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Contenidos Digitales, Discapacidad, Estadísticas, Libros, Literatura, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.