Anime como arma política: ¿Qué tan común es esto en Japón? (desde Playerone)


Desde Playerone publican el siguiente artículo:

Anime como arma política: ¿Qué tan común es esto en Japón?

En el mundo del anime estamos habituados a series y mangas donde la política tiene un gran peso en el destino de los protagonistas, ya sea como parte de un complicado drama o como el centro de poder que se debe desafiar.

Si bien vamos por la vida sin darle demasiadas vueltas a esta rama de la animación, al fin llegó el día en que la realidad imita a la ficción, o mejor dicho, la realidad se apoya en la ficción, haciendo que políticos utilicen el anime para ganar popularidad.

Esta estrategia se basa en hacer uso de personajes y animes populares para llevar una campaña electoral hacia adelante, algo que llama mucho la atención en Occidente pero, ¿es realmente efectivo para las elecciones en Japón?

Si este es un buen movimiento para la política nipona o no, es algo que nos proponemos explorar, dando un vistazo a campañas que se hicieron populares apoyándose en el anime, sus candidatos más emblemáticos y el impacto que tiene en la población…

Como todo en Japón tiene su toque de comedia, en cada elección no falta el candidato que es el comodín o elemento gracioso y uno de los más sonados es sin lugar a dudas Teruki Goto.

Goto es un candidato que por 9 años consecutivos ha dado de qué hablar en el mundo de la política, siendo centro de las campañas más controversiales hasta la fecha.

Colocando carteles de él desnudo como su fotografía de candidato, utilizando cosplays para conseguir votos, apareciendo en pañales en entrevistas de NHK y siendo el primero en lograr ser censurado por la cadena…

Si bien para Goto la campaña apoyada en el anime no dio resultados, para Taro Yamada, representante del partido LPD en 2019 es otro cantar, al conseguir su puesto en la cámara de consejeros como un candidato Otaku.

A diferencia de Teruki, Yamada no necesitó vestirse como ningún personaje, tan solo apoyar las leyes de derechos de autor para el mundo del anime y manga fervientemente.

Como un consumidor asiduo del medio, Yamada tocó una fibra sensible, pero que lo hizo muy popular y es estar en contra de clasificar el contenido en anime con menores de edad como pornografía infantil.

Apoyado en la liberación de la censura en todo tipo de shows que acorta las “libertades creativas”, Yamada logró obtener 540,077 votos, dándole un puesto en la cámara de consejeros para abogar por los fanáticos.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Playerone: https://www.playerone.vg/2021/02/14/anime-uso-politico-japon/

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Anime y Manga en Japón, Comunidades, Controversia, Cultura Japonesa en Latinoamérica, Debates, Denuncias, Derechos de Autor, Elecciones, Imagen, Investigaciones, Medios de Comunicación, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.