Tecnología como herramienta de recuperación económica (desde Prodigious)


Tecnología como herramienta de recuperación económica

E-commerce, minimizar costos y automatización de los procesos son las claves que desde la tecnología se hacen necesarias para dar apoyo a otros sectores económicos, a la hora de reinventarse.

Escrito por: Maikol Zumbado, Senior Director of Technology en Prodigious LATAM

Latinoamérica avanza en su recuperación económica tras la coyuntura que se ha vivido en el mundo. Los diferentes sectores han generado nuevas acciones orientadas a la transformación digital para atender los requerimientos en términos de consumo de las diferentes audiencias.

Se vislumbra un 2021 en el que muchas organizaciones deberán tomar decisiones y aplicar acciones para recuperarse tras el impacto del año anterior y asumir los nuevos retos para los próximos meses. En este punto, vale la pena retomar las tres claves que desde la tecnología aportarán a los diferentes sectores para su recuperación económica:

  1. E-commerce: es tiempo para invertir en canales digitales y en comercio electrónico. Cada día es necesario llegar a más gente, así como conocer las preferencias y gustos de los consumidores. Este punto exige, además, mejorar la experiencia de los usuarios, personalizar la información y destacar los aspectos que son relevantes para el usuario. Adicionalmente, se requiere el desarrollo de recursos que faciliten la cercanía entre las personas y las marcas. Con esta revolución tecnológica, el requerimiento es el contenido personalizado y creado para las personas a las cuales se busca cautivar.
  2. Optimizar costos: reducir costos no es sinónimo de invertir en lo más barato. Por el contrario, se requiere que cada inversión esté justificada y con buen retorno en el corto, mediano y largo plazo. En este tiempo muchas organizaciones deberán migrar de las plataformas antiguas a recursos más novedosos y actuales, con usos eficientes, por ejemplo, aprovechar las funcionalidades que ofrecen las plataformas en la nube. Probablemente, se realizará la migración de una herramienta a otra y aunque tome tiempo, habilidades como la flexibilidad y la agilidad por parte del talento serán de gran utilidad.
  3. Automatización de procesos: en muchas empresas aún existen procesos que son estrictamente manuales y repetitivos, que impiden la evolución en el quehacer de la organización. Es tiempo de renovar y especialmente, de innovar, hacer procesos eficientes y a bajo costo. Por ejemplo, los procesos de automatización son ganadores para los próximos meses, ya que su eficiencia es altísima y reduce tiempo y dinero en la gestión del recurso humano. Este tipo de procesos, lo ponen en práctica reconocidas compañías para acortar los tiempos de entrega de informes, ya que la información está completa en la red; de esta manera, la inversión está más orientada al análisis de la información, diseño de estrategias y pasos a seguir, acciones sustentadas en data actualizada.

Estas tres herramientas aportarán a organizaciones de diferentes sectores económicos, independiente de su estrategia B2B (business to business) o B2C ( business-to-consumer). Actualmente, todos estamos ‘bombardeados’ de contenido, en casa, saturados de información y de experiencias en la red. Como empresas, debemos pensar en acercar los usuarios a las marcas, motivar a los usuarios a conocer más sobre los mensajes que se están transmitiendo y ofrecer material de utilidad. Es tiempo de marcar la diferencia y valerse de la tecnología para motivar la recuperación económica.

Deja un comentario

Archivado bajo Contenidos Digitales, Economía, Gestion empresarial, Innovación, Internet, Investigaciones, Noticias y artículos, Plataformas, Tecnología

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.