¿Más de 180 millones para la basura? (desde SCRD)


¿Más de 180 millones para la basura?

En 2021, el Distrito financia iniciativas ciudadanas que fomentan cultura de reducción, reuso y reciclaje de residuos. 

En Bogotá estamos produciendo alrededor de 7000 toneladas de residuos al día, así que muy pronto Doña Juana podría llenarse. De hecho, se estima que, de seguir así, su vida útil se acabará muy pronto.

Esto puede solucionarse temporalmente con una obra de ampliación, pero el relleno eventualmente se llenará y, además, tiene otros impactos negativos: afecta la calidad de vida de las comunidades vecinas a través del aire, el suelo y el agua, y la descomposición de los residuos orgánicos emite gases de efecto invernadero, como metano.

Existen muchas cosas que los ciudadanos podemos hacer para transformar esta situación, como reciclar más y mejor, pero no es suficiente. En realidad, debemos hacer un esfuerzo colectivo por cambiar la relación que tenemos con los residuos que generamos. Se trata de reciclar, sí, pero también de reducir la cantidad de residuos y de aprender a reusar.

Por todo esto, el distrito quiere reconocer las acciones ciudadanas que ya están en marcha, y ofrecer un estímulo económico para potenciar esos esfuerzos colectivos que se vienen realizando en materia de manejo de residuos y cultura ambiental en Bogotá.

La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, en el marco de su portafolio de estímulos para la cultura ha lanzado la beca “La basura no es basura: cooperación ciudadana para la gestión integral y sostenible de residuos”. Se trata de ocho apoyos de $23.500.000 cada uno para el desarrollo de acciones que involucren a la comunidad y que generen cooperación y articulación ciudadana para la gestión integral y sostenible de residuos sólidos en la ciudad.

Esta es una oportunidad para que la ciudadanía presente sus iniciativas pedagógicas, culturales, artísticas y comunitarias para dar nuevos sentidos a los residuos sólidos de la ciudad y a las relaciones que construimos con ellos.

Agrupaciones y personas jurídicas pueden presentar sus proyectos hasta el próximo 23 de marzo. Estas iniciativas serán evaluadas por un equipo de jurados y las ocho ganadoras podrán financiar sus acciones y desarrollar sus proyectos entre junio y septiembre de este año.

Esta convocatoria invita a las iniciativas participantes a formular una propuesta de proyecto que contemple:

  1. Involucrar directamente a una población específica en todas las fases del proceso. La definición de la población objetivo debe ser explícita y debe argumentarse en el marco de la propuesta, a partir de su relevancia para la gestión integral y sostenible de residuos.
  2. Incidir en los factores culturales que contribuyen a configurar comportamientos y prácticas ciudadanas relacionadas con la gestión de los residuos sólidos, de tal manera que se reduzca la cantidad de residuos generados y no aprovechados, y se aumente la cantidad de residuos entregados a los recicladores de oficio (por ejemplo, mediante la promoción de una adecuada separación en la fuente).
  3. Fomentar la corresponsabilidad y la participación ciudadana para crear y transformar narrativas relacionadas con la gestión de residuos, haciendo énfasis en el rol que desempeña la población recicladora de oficio en la ciudad.
  4. Generar articulación comunitaria y creación de redes para la promoción de un sistema de gestión integral y sostenible de los residuos en Bogotá, bajo la visión planteada en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de la ciudad.
  5. Desarrollar herramientas pedagógicas concretas, analógicas y/o digitales, que impulsen la acción colectiva de la ciudadanía frente a la gestión de residuos.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Ambiente, Avisos Clasificados, Colombia, Comunidades, Controversia, Convocatorias, Cultura Colombiana, Estímulos, Noticias y artículos, Proyectos, Reciclaje

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .