Nueva herramienta digital del Ministerio TIC y la ANE permitirá identificar la disponibilidad de espectro en Colombia


El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en conjunto con la Agencia Nacional del Espectro, por primera vez en Colombia, ponemos a disposición para uso y acceso de la ciudadanía una novedosa herramienta que les permite consultar la asignación del espectro para los servicios de Microondas, Cubrimiento y Radiodifusión Sonora, y realizar análisis de cobertura e interferencias, y lo mejor, estará al alcance de todos.

En los 91 años de la radio en Colombia, con el VISOR DE ESPECTRO se establece un hito importante para el sector, dado que es la primera vez que se desarrolla y se pone a disposición del país una herramienta de ingeniería del espectro totalmente gratuita.

Presentamos VISOR DE ESPECTRO, una plataforma que tiene los siguientes módulos: ocupación de espectro, microondas y radiodifusión sonora; y que a través del módulo de ocupación de espectro brinda a los usuarios la posibilidad de conocer, la asignación del espectro en tiempo real a través de un mapa geográfico y didáctico del país y con diferentes tablas de información técnica.

Las funcionalidades destacadas de esta herramienta son:

  1. Visor de ocupación del espectro radioeléctrico: En el módulo de ocupación del VISOR DE ESPECTRO de la ANE la ciudadanía puede consultar y analizar, de forma dinámica y ágil, los parámetros técnicos generales con los que funcionan las estaciones de Cubrimiento, Radiodifusión Sonora FM y AM y Microondas en toda Colombia. Así como también obtener la visualización dinámica en un ámbito geográfico, la visualización de información técnica específica de cada estación, generar reportes detallados, realizar filtros por radio de distancia y por frecuencia cocanal y adyacente, y realizar consultas ágiles y completas que le permitirán al usuario  elaborar análisis de información.
  2. Visor de Microondas: El módulo de microondas del VISOR DE ESPECTRO de la ANE permite a los operadores analizar y generar reportes detallados de interferencia de sus solicitudes para enlaces microondas antes de presentarlas al MinTIC. El operador solo debe cargar la información de enlaces a analizar, y el módulo lleva a cabo el análisis de ingeniería de los enlaces propuestos en las solicitudes, con lo cual obtiene el resultado de pre – viabilidad respecto al universo de enlaces autorizados a la fecha en Colombia.
  3. Visor de Radiodifusión sonora: En el módulo de radiodifusión sonora del VISOR DE ESPECTRO, los concesionarios con solo cargar la ubicación de la estación, la potencia, la frecuencia, la altura y los parámetros de radicación de la antena, pueden identificar en el mapa de Colombia y en un reporte en Excel, los municipios donde tendría cobertura la estación de FM. Además, cargando los mismos parámetros, el módulo de radiodifusión lleva a cabo el análisis de ingeniería para identificar si la estación propuesta interfiere a otras estaciones o es interferida, para así realizar análisis de interferencias de sus solicitudes antes de presentarlas al MinTIC.

Estos son algunos de los beneficios que ofrece VISOR DE ESPECTRO. Sin embargo, la gran ventaja de esta herramienta es que cualquier persona puede acceder a esta información, ya sea por interés o por requerimiento.

Para acceder y hacer uso de esta herramienta, simplemente debe ingresar a la página https://espectro-co.ane.gov.co/, crear un usuario y una contraseña, y podrá navegar por el espectro radioeléctrico en Colombia.

Ir al VISOR DE ESPECTRO

Recuerde que todos podemos ingresar a VISOR DE ESPECTRO:

No importa si es ingeniero o estudiante universitario de cualquier pregrado, tampoco si hace parte del sector de las telecomunicaciones o de otro… si necesita o requiere cualquier consulta del espectro puedes ingresar al VISOR DE ESPECTRO siguiendo los pasos que se presentan a continuación:

Clic aquí para consultar la guía rápida de uso

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Edificio Murillo Toro Cra. 8a entre calles 12A y 12B, Bogotá, Colombia
Teléfono Conmutador: +57(1) 344 34 60 – Línea Gratuita: 01-800-0914014
Línea Anticorrupción: 01-800-0912667 – Correo Institucional: minticresponde@mintic.gov.co
Denuncias por actos de corrupción: denunciasporcorrupcion@mintic.gov.co

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Avisos Clasificados, Colombia, Comunidades, Contenidos Digitales, Internet, Investigaciones, Medios de Comunicación, Noticias y artículos, Plataformas, Radio Colombiana, Tecnología, Telecomunicaciones

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .