Software de gestión ayuda a las empresas colombianas a ser más productivas y competitivas en la pandemia (desde TOTVS)


Por Ivaldo Pereira, Gerente General TOTVS Andina.

Tener el ERP adecuado permite a las empresas ganar agilidad en las entregas fiscales y mejoras de procesos

Junto con la transformación digital de los negocios, la pandemia puso en evidencia la necesidad y la importancia de contar con un sistema de gestión empresarial realmente eficiente. Tener un ERP adecuado a las necesidades del negocio ha dejado de ser una ventaja competitiva para convertirse en una obligación para las compañías colombianas. Esto se debe a que estos sistemas integran y facilitan el acceso a la información empresarial, permitiendo así rápidos ajustes y adaptaciones de los procesos de producción, inventario, distribución y planificación que se han convertido imprescindibles para dar respuesta a las demandas en constante cambio de la sociedad.

Más que simplemente tener un sistema de gestión empresarial, la solución debe satisfacer las necesidades y demandas específicas del mercado colombiano. Si el software no es 100% adecuado a la realidad y peculiaridades de las empresas locales, se comprometen las ventajas de ahorro de tiempo, costo e inteligencia de datos que brinda un buen ERP”, analiza Ivaldo Pereira, Gerente General TOTVS Andina, multinacional líder en tecnología en América Latina.

Uno de los puntos principales de la localización de un sistema de gestión es la adecuación a la legislación local. Cada país tiene sus particularidades en cuanto a entregas fiscales, plazos y monto de impuestos a cobrar, por ejemplo. Según el informe Doing Business 2020, elaborado por el Banco Mundial, las empresas colombianas dedican un promedio de 256 horas al año solo para cumplir con las contribuciones tributarias. Esto equivale a más de un mes de trabajo. “El ERP, actualizado y adaptado a estas particularidades, realizando cálculos precisos para las obligaciones colombianas de forma automática, ayuda a reducir el tiempo para esta actividad, además de minimizar posibles errores. Por otro lado, sin esta personalización, las horas dedicadas a estas tareas pueden ser incluso superiores a la media, ya que es necesario realizar revisiones, ajustes y otros trabajos manuales”, explica Pereira.

Otra característica importante para un buen software de gestión es la rapidez de actualización y mantenimiento, especialmente en un escenario de constantes cambios regulatorios. En este sentido, el gerente de TOTVS refuerza la importancia de las empresas que buscan proveedores de ERP que cuenten con equipos locales y que desarrollen soluciones adecuadas a la realidad específica de cada país.

TOTVS cuenta con un centro exclusivo de Investigación y Desarrollo para América Latina, con el objetivo de mantener actualizado el ERP para las necesidades específicas de las compañías latinas en los diferentes países donde opera la marca”, detalla el gerente, agregando: “Además, tenemos una central de atención formada por profesionales locales, que facilita y agiliza la identificación y solución de problemas. Son detalles simples, pero marcan la diferencia entre ser eficientes o no en un mercado cada vez más competitivo como lo es Colombia y la Región Andina”.

Además de asegurar una mayor eficiencia en las entregas tributarias y de cumplimiento, el sistema TOTVS también permite a las empresas mejorar la gestión de la calidad, contratos, proveedores, planificación, producción, entre otros. “Con las áreas integradas se unifica la información de la compañía, lo que facilita entender dónde y cómo mejorar todos los departamentos de la empresa”, concluye el ejecutivo.

Sobre TOTVS 

Líder absoluta en sistemas y plataformas de gestión en América Latina, TOTVS entrega productividad a más de 40 mil clientes a través de digitalización de las empresas. Yendo mucho más allá del ERP, ofrece servicios y soluciones de business performance, invirtiendo más de R$ 1,7 billón en investigación y desarrollo en los últimos 5 años para atender las exigencias de 12 sectores de la economía. TOTVS apoya el crecimiento y la sostenibilidad de millares de negocios y emprendedores de norte a sur del continente, a través de su tecnología. Para más información, accede: es.totvs.com        

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Aplicaciones, Colombia, Controversia, Estadísticas, Gestion empresarial, Infraestructura, Internet, Investigaciones, Noticias y artículos, Plataformas, Software, Tecnología

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .