En Semana Santa, Bogotá se cuida para evitar un tercer pico de contagios


En Semana Santa, Bogotá se cuida para evitar un tercer pico de contagios

Aunque el plan de vacunación avanza con la población de adultos mayores en nuestra ciudad, la probabilidad de alcanzar un tercer pico de contagios es muy alta si nos relajamos con la prevención durante el descanso de Semana Santa.

Desde la Subsecretaría de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, se adelanta una nueva etapa de la estrategia de prevención Detalles que Salvan para recordarle a la ciudadanía cuáles son esos comportamientos de cuidado específicos que hay que tener durante los días santos y feriados para disfrutar una Semana Santa diferente, con algunos sacrificios y cambios necesarios, pero sin riesgo de contagio por el coronavirus COVID-19.

Las recomendaciones de cuidado para esta Semana Santa apuntan a evitar al máximo las aglomeraciones en los lugares de culto, acatar los nuevos horarios y aforos dispuestos para iglesias y centros religiosos, cuidar las medidas de bioseguridad en caso de asistir al templo dentro de los horarios permitidos y, sobre todo, evitar las reuniones en espacios cerrados con personas que no pertenecen al núcleo familiar.

Estas son las medidas de bioseguridad recomendadas para disfrutar una Semana Santa en familia, cuidándonos juntos para evitar volver a las medidas estrictas de aislamiento que tanto afectan la economía de nuestra ciudad y la vida de la ciudadanía:

En la casa

  • Evita las aglomeraciones y visitas de parientes lejanos: comparte los días festivos solo con las personas con quienes convives.
  • Para salvar la vida de los que más quieres, quédate en casa y escucha el culto o eucaristía por radio o televisión.

En el templo

Este año haremos un sacrificio necesario para cuidar la vida: no habrá procesiones, visitas a monumentos, viacrucis y los senderos peatonales de Monserrate y aledaños permanecerán cerrados.

Las iglesias estarán abiertas con horarios especiales para evitar aglomeraciones. Si decides asistir, cuida estos detalles:

  1. Lleva siempre el tapabocas bien puesto, cubriendo nariz y boca.
  2. Si vas a cantar o a orar en voz alta, asegúrate de que el tapabocas no se desacomode.
  3. Al momento de saludar o dar el saludo de la paz, evita el contacto físico. Hazlo con un gesto con la mano.
  4. Asegúrate de que el templo permanezca bien ventilado.
  5. Evita tocar, besar y abrazar imágenes religiosas.

Al viajar

  • Si viajas en vehículos públicos o particulares mantén siempre las ventanas abiertas.
  • Evita las visitas, reuniones o viajes con personas que no hacen parte de tu núcleo familiar.

Todos comprometidos

Según encuestas recientes realizadas por el Observatorio de Culturas de la SCRD, la mayoría de las personas en Bogotá se muestran dispuestas a continuar respetando las medidas de bioseguridad y cuidándose como lo han venido haciendo desde que salimos del segundo pico de contagios en febrero de 2021.

Esto demuestra que los habitantes de Bogotá siguen comprometidos con actuar de forma corresponsable para permitir que la reactivación económica de la ciudad y la vuelta gradual a la normalidad sigan siendo una posibilidad y un sueño en común:

  • El 87% de los encuestados en Bogotá no viajará fuera de la ciudad durante la Semana Santa.
  • De las personas encuestadas que se quedarán en Bogotá en Semana Santa, un 93% no piensa salir a visitar iglesias o monumentos.
  • De las personas encuestadas que se quedarán en Bogotá en Semana Santa, un 90% no piensa asistir a eventos religiosos como viacrucis, misas y otros rituales.
  • De las personas encuestadas que se quedarán en Bogotá en Semana Santa, un 73% no piensa salir a visitar a otros familiares.
  • De las personas encuestadas que se quedarán en Bogotá en Semana Santa, El 63% afirmó que no recibirá visitas de familiares y amigos.
  • En Bogotá, el 85% de los encuestados que han recibido visitas de familiares o amigos, les han pedido que laven sus manos como medida de autocuidado.
  • En Bogotá, el 77% de los encuestados que han recibido visitas de familiares o amigos, mantuvo las ventanas siempre abiertas como medida de cuidado.

Durante los días santos y feriados, un equipo de gestores liderado por el ámbito de Comportamiento, Cultura y Salud de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, estará visitando los lugares de alta afluencia de personas como el santuario del Divino Niño, Monserrate y el barrio 20 de julio para hacer pedagogía y proponer diálogos y reflexiones a la ciudadanía sobre la importancia de seguir cuidando los Detalles que Salvan durante la Semana Santa para cumplir juntos con el objetivo de seguir mitigando el riesgo de contagio en nuestra ciudad.

1 comentario

Archivado bajo Actividades, Actualidad, Avisos Clasificados, Colombia, Costumbres, Cuidados, Cultura Colombiana, Enfermedades, Estadísticas, Eventos en Colombia, Noticias y artículos, Religión, Salud, Tradiciones, Virus

Una respuesta a “En Semana Santa, Bogotá se cuida para evitar un tercer pico de contagios

  1. Pingback: Celebración Semana Santa Semi-Presencial en la Parroquia Nuestra Señora de Egipto (Bogotá, Colombia) | SITIO BAGATELA

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .