¿Conoces los Distritos Creativos de Bogotá?


Y tú, ¿ya conoces los Distritos Creativos de Bogotá? Te los presentamos

  • Los 12 Distritos Creativos podrán acceder a incentivos tributarios y normativos a nivel distrital y nacional. 
  • La capital del país cuenta con el mayor número de áreas en Colombia. 

Durante el año 2020, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, logró el reconocimiento jurídico de 12 Distritos Creativos. Se trata de espacios que concentran actividades económicas asociadas a la cultura y a la creatividad en todas sus formas. En estos distritos se busca la transformación social, económica y territorial a través del arte, la cultura, la creatividad y el emprendimiento.

Cuando se asocia alrededor de la creación, se crean unas zonas orgánicas en donde diferentes valores comienzan a circular. En ese sentido, algo muy importante que había que reconocer y eran los Distritos Creativos de forma natural y otros de forma inducida.  Ahora se está trabajando en reconocer otras zonas donde se puedan crear más distritos creativos en la ciudad”, comenta Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Actualmente, Colombia cuenta con 42 Distritos Creativos, de los cuales el 29% se concentra en Bogotá, es por esto que la apuesta desde la SCRD es crear, consolidar y potenciar estos territorios. En estos espacios, se podrá focalizar la oferta cultural y creativa de la ciudad y desarrollar programas para el fortalecimiento de los agentes del sector.

Para Margarita Díaz, subdirectora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA y desde donde se coordina el Bronx Distrito Creativo, “este espacio responde a la política y al interés de invertir en la infraestructura y en todo lo que hay alrededor. En esta administración se ha trabajado en fortalecer el ecosistema cultural y creativo y la memoria de este espacio”.

Beneficios para los Distritos Creativos

Según Mónica Ramírez, directora de Co-crea, corporación para el desarrollo de la economía cultural y creativa en el país, quienes hacen parte de los Distritos Creativos, podrán aplicar a diferentes espacios que surgen de alianzas para que la empresa privada pueda apoyar a los artistas de estas áreas. Además, resaltó que estos espacios deben ser autosostenibles, por eso, se invita a los diferentes sectores a apoyarlos, teniendo como retribución una exención de impuestos.

Asimismo, quienes hacen parte de estos espacios, podrán iniciar procesos de creación conjuntos, potenciar los procesos de desarrollo económico, acceder a incentivos tributarios y normativos a nivel distrital y nacional.

Y es que como dice Montero, cada Distrito es único y obedecen a un tejido orgánico y evolutivo que se enriquece con las dinámicas de colaboración, a nivel público y privado. Son escenarios vivos en los que constantemente se resignifican diversos procesos sociales, culturales y económicos en el territorio.

Para Juan Diego Ortiz, fundador y CEO de Coolture Investment, empresa encargada de impulsar la impresión del Distrito Creativo San Felipe, es vital la integración y entender la magnitud de los Distritos y la capacidad que tienen de movilizar creatividad, cultura, capitales y transformación de ciudades, para lograr un éxito total.

Distritos creativos y orgánicos

Tres de estos Distritos son de tipo inducido, es decir que surgen como resultado de políticas públicas o programas de gobierno:

  • Distrito Creativo de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Bronx D.C.
  • Fontibón

Nueve son de tipo espontáneo, es decir que son el resultado de afluencias de actividades económicas asociadas a la economía cultural y creativa

  • San Felipe
  • Centro Internacional
  • Candelaria – Santa Fe
  • Teusaquillo
  • Chapinero
  • La Playa
  • La 85
  • Usaquén
  • Parque de la 93

Es Cultura Local

Este programa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, logró una alianza con 10 Fondos de Desarrollo Local y una inversión de $13.270 millones en estímulos que llegan directamente a emprendimientos de agentes culturales en los barrios y en estos Distritos Creativos, al corazón mismo de los territorios. De este dinero, $11.390 millones fueron destinados para financiar 299 proyectos, e impactará aproximadamente 1.794 hogares y unas 5.382 personas.

Si bien es cierto que la pandemia por el coronavirus puso un alto en el camino, también se debe reconocer que la creatividad salió a flor de piel en su máxima expresión. Y como es bien sabido, muchos oficios se quedarán en teletrabajo, por lo tanto, es importante potenciar el sector cultural y la relación entre los agentes y el ciudadano. Por eso, los Distritos Creativos son una gran oportunidad para que el sector cultura se vuelva esencial en la vida de los bogotanos.

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Actualidad, Arte, Artistas, Avisos Clasificados, Colombia, Comunidades, Cultura Colombiana, Emprendimiento, Estadísticas, Noticias y artículos, Plataformas, Proyectos, Resultados

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.