Ten en cuenta las medidas de bioseguridad para Bogotá en el sector de cultura, recreación y deporte #DetallesQueSalvan


Ten En Cuenta Las Medidas De Bioseguridad Para Bogotá En El Sector De Cultura, Recreación Y Deporte

  • Este fin de semana habrá total restricción de movilidad.
  • Hasta el 19 de abril los servicios y establecimientos se regirán por la medida de pico y cédula.
  • Aplica la medida ‘detecto, aíslo, reporto’ si tienes síntomas de coronavirus.

Para que todos continuemos cuidándonos desde casa, es muy importante que tengamos en cuenta siempre  los #DetallesQueSalvan: usar el tapabocas, mantener la ventilación, y evitar reuniones con personas que no convivan contigo.

No obstante, para evitar más contagios, la Alcaldía Mayor ha propuesto unas medidas para que retomemos la conciencia de cuidarnos unos a otros y no bajar la guardia ante esta pandemia que atravesamos.

Mauricio Agudelo, director de Economía, Estudios y Política de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, resalta la importancia de acatar estas nuevas medidas y la relevancia del autocuidado como la mejor práctica cotidiana que contribuye a la superación del próximo pico del coronavirus COVID19, “te invitamos a ser responsable, ya que el incumplimiento de estas medidas, podrá acarrear las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, tales como: amonestación, multa, suspensión de actividad, cierre de establecimiento y demás aplicables, sin perjuicio de incurrir en las conductas punibles previstas en la Ley 599 de 2000”.

Queremos contarles, cómo aplican estas medidas para el sector de cultura, recreación y deporte:

Pico y cédula

Desde el 6 de abril a las 00:00 horas, hasta el lunes 19 de abril de 2021 a las 11:59 p.m. se implementará la medida de pico y cédula. Esto significa que en los días impares podrás acceder a servicios y establecimientos si tienes documento de identidad que termina en dígito par, y en los días pares si tu documento termina dígito impar.

Excepciones a esta medida

  • Las actividades realizadas en hoteles y servicios de hospedaje, los establecimientos de la industria gastronómica, los gimnasios, así como lugares recreativos, turísticos, religiosos y culturales de Bogotá D.C., tales como, parques, museos, cines, teatros, entre otros.
  • En un concepto emitido el día 3 de febrero de 2021 por la Oficina Asesora Jurídica de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte se precisa: “Es claro que la norma al referirse al final del listado a la expresión “entre otros”, incluye también otro tipo de actividades culturales que están exentas de la medida. Estas actividades comprenden, además de las descritas en el decreto, las actividades de bibliotecas, escenarios para las artes escénicas, galerías de arte, librerías, autocines, auto eventos, estudios de grabación, salas de ensayo y otras infraestructuras para artes escénicas”
  • Asimismo, los responsables de las actividades descritas anteriormente, deberán cumplir a cabalidad con el control de aforo, así como con los respectivos protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Restricción a la movilidad

  • No podrás circular de ninguna forma por vías y lugares públicos en Bogotá desde las 00:00 horas del sábado, 10 hasta las 4:00 a.m. del martes, 13 de abril de 2021.
  • Debido a esta norma, este fin de semana, ninguna actividad del sector cultura, recreación y deporte estará habilitada.
  • Recuerda que durante este fin de semana solo podrás salir por bienes y servicios absolutamente necesarios. Además, solo podrá salir un miembro del núcleo familiar.
  • Las entidades de temas culturales y deportivos también están incluidas en esta restricción, por lo tanto, no habrá atención al público en estos días.

Excepciones a esta norma

  • Si vas a salir a hacer alguna actividad física individual al aire libre, puedes hacerlo por un periodo máximo de una (1) hora al día. Los niños y adolescentes deberán estar acompañados de un adulto cuidador, quien podrá hacerse cargo máximo de tres menores de edad.
  • El (Instituto de Recreación y Deporte) IDRD podrá autorizar la realización de eventos deportivos profesionales que cumplan con los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades competentes en los días de restricción.
  • El personal indispensable para su funcionamiento de canales de televisión, estaciones de radio, prensa escrita, digital, y distribuidores de medios de comunicación debidamente acreditados.

No olvides implementar la estrategia PRASS, ‘detecto, aíslo, reporto’ para tener un manejo adecuado en caso de contagio del coronavirus COVID-19 y evitar al máximo el traslado a un centro hospitalario.

Con estas medidas el Distrito busca que todos nos cuidemos y evitemos al máximo el contacto con otras personas para evitar contagios y congestiones hospitalarias.

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Actualidad, Avisos Clasificados, Colombia, Controversia, Cuidados, Cultura Colombiana, Deportes, Enfermedades, Noticias y artículos, Salud, Seguridad, Virus

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.