Ciudadanos, empresarios, academia, colectivos y Distrito pactan mejorar la calidad del aire de Bogotá a 2030


Ciudadanos, empresarios, academia, colectivos y Distrito pactan mejorar la calidad del aire de Bogotá a 2030

  • Este Pacto se da en el marco de la presentación del Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030, que propone herramientas y metas concretas para mejorar las concentraciones atmosféricas y proteger la salud de los ciudadanos.
  • Con el Plan Aire se fijan metas ambiciosas: a 2030 reducir el material particulado (PM) de 2.5 micras en un 16,6 % y de PM10 en un 14,2 %. Además, disminuir las toneladas de este contaminante en un 22 % de PM2.5 y del 17 % de PM10. 
  • Con la participación de 89 organizaciones y 579 ciudadanos se da este primer gran paso para mejorar el aire que respiramos en la ciudad. 
  • Algunas de las empresas que se vincularon al Pacto #UnidosPorUnNuevoAire son: Defensa para el Transporte de Carga, Anafalco, Colcafé, ProBogotá, Cable Móvil, Masivo Capital, Banco de Bogotá, la RAPE, Grupo Éxito, Taxis Libres, Mecab, Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, Colmotores, Fedebiocombustibles, Camacol, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Secretaría de Movilidad, Idpac y Jardín Botánico, entre otras.
  • Ahora, la invitación es a que más empresas, colectivos, academia y ciudadanos se sumen a este Pacto y se comprometan con acciones que redunden en la mejora del aire que respiramos. 
  • La gobernanza del aire, la articulación regional, la mitigación del cambio climático, el crecimiento verde y la innovación son parte de la ambiciosa agenda, prioridad para la alcaldesa Claudia López.

La alcaldesa Claudia López puso su firma en el primer gran Pacto con ciudadanos, empresarios, colectivos y academia que invita a cambiar hábitos y asumir compromisos que contribuyan a mejorar la calidad del aire en la ciudad.

«Por primera vez en la historia de Bogotá vamos a tener metas verificables de mejora en la calidad del aire para los próximos diez años. Al año, tenemos tres veces más muertes por enfermedades respiratorias agudas relacionadas con la mala calidad del aire que las que tenemos por armas blancas y de fuego en Bogotá. La contaminación del aire es un arma tramposa y silenciosa que afecta a los adultos mayores, niños y niñas de nuestra ciudad. Con el cambio de hábitos de vida, de producción y consumo podemos prevenir y cambiar esta realidad”, aseguró la alcaldesa Claudia López.
#UnidosPorUnNuevoAire Pactemos por Bogotá es el Pacto que se da en el marco de la presentación del Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030, una hoja de ruta que propone herramientas sólidas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los ciudadanos.
Este pacto es un compromiso por la vida con metas ambiciosas y cumplibles, diferenciadas por todos los sectores de nuestra sociedad. Tenemos un compromiso en reducir en un 10 % todas las fuentes de contaminación en las zonas de la ciudad más afectadas como las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Tunjuelito, las más afectadas por la mala calidad del aire”, aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Agregó la alcaldesa que “nos duele trasladar un árbol por una obra pública. Esa imagen duele pero estamos desde el Distrito sembrando cinco árboles por un árbol que tenemos que talar por razones de riesgo y de obra pública. La ciudad no pierde un árbol, gana cinco”.
La mandataria explicó que la esencia es cambiar los hábitos de vida, Los 45 proyectos de este pacto, que tienen inversiones aseguradas en este cuatrienio, son la medibles. Por primera vez en la historia de Bogotá tendremos metas verificables a 2030 en la mejora de la calidad del aire”.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Ambiente, Clima, Colombia, Comunidades, Controversia, Estadísticas, Innovación, Investigaciones, Noticias y artículos, Organizaciones, Proyectos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.