ES TIEMPO DE CONOCER LAS CUATRO RUTAS DE SERVICIO PARA MIGRANTES EN COLOMBIA


La seguridad y bienestar de migrantes y retornados: una prioridad

El que los migrantes venezolanos lleguen a un nuevo país como Colombia significa que deben adaptarse a nuevas realidades. Pero también que tienen que aprender nuevos códigos sociales y pautas de bienestar y seguridad. Algunos de los escenarios en los cuales más riesgos corren los ciudadanos del vecino país durante su ruta hacia los diferentes territorios colombianos son: robos, redes de tratas de personas, reclutamiento forzoso y distintas formas de violencia sexual.

Estos son escenarios inadmisibles que les sucedan tanto a colombianos, venezolanos o a cualquier extranjero. Por eso, cualquier persona, independiente de su estatus migratorio, puede denunciar estos hechos, solicitar ayuda, acercarse a las autoridades competentes y recibir protección según sea el caso.

De igual forma, hay una serie de políticas de bienestar a las que pueden acceder tanto migrantes como retornados. Estos últimos son los colombianos o hijos de colombianos que vivieron durante años en Venezuela y que hoy regresan a Colombia. Se calcula que más de 500 mil personas han vuelto al país y para ellos la Cancillería es una aliada a través del programa ‘Colombia nos une’ y de la Ley Retorno.

Para ayudar a los migrantes y retornados en su integración, protección y fomento del bienestar, el portal informativo Colombia Sin Fronteras ha diseñado una serie de rutas de servicio para explicarle a esta población cómo denunciar o acceder a servicios:

  1. Colombianos retornados: las personas que hayan vivido por más de tres en años en otro país, incluido Venezuela, pueden ser candidatos a la Ley Retorno. Esta es una ley que los protege y les da una serie de beneficios. Para conocer más sobre ella: http://colombiasinfronterasrutas.com/Ruta%20de%20los%20colombianos%20retornados/.
  2. Denuncia de documentos robados o perdidos: los migrantes en el país que pierdan sus documentos no deben vivir con el miedo de que no tendrán manera de cómo demostrar el hecho. Como todos los colombianos, ellos también lo pueden sin importar su estatus migratorio. La forma de hacerlo es la siguiente: http://colombiasinfronterasrutas.com/Ruta%20para%20denunciar%20el%20robo%20de%20documentos/.
  3. Protección de niños, niñas y adolescentes sin sus familias: uno de los fenómenos más tristes de la crisis migratoria venezolana ha sido el abandono o el extravío de menores de edad durante la travesía. Sin importar si son niños colombianos o venezolanos, si están regulares o irregulares, la protección de esta población es prioridad para el Estado colombiano. Por eso, esta ruta dice qué puede hacer una persona cuando observa a un niño, niña o adolescente vulnerable en el país, sin la compañía de un adulto: http://colombiasinfronterasrutas.com/Ruta%20para%20proteger%20a%20ninos,%20ninas%20y%20adolescentes%20migrantes%20sin%20sus%20familias/.
  4. Denunciar la trata de personas: la trata de personas es un delito, usualmente organizado, en el que las personas son obligadas a trabajos o actividades. Entre las situaciones más comunes están prostitución, matrimonios forzados, trabajo esclavo, mendicidad, etc. Para saber cómo denunciar y salvar vidas, existe esta ruta: http://colombiasinfronterasrutas.com/Ruta%20para%20denunciar%20y%20prevenir%20la%20trata%20de%20personas%20en%20Colombia/.

María Juliana Bernal
Coordinadora de medios
Fabiola Morera Comunicaciones
3186834314

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Avisos Clasificados, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Denuncias, Derechos y Deberes, Estadísticas, Internet, Leyes y Decretos, Noticias y artículos, Servicios, Sitios Web

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.