Convocatoria abierta para nuevo festival de mapping y artes audiovisuales del Festival AV Síntesis


Convocatoria para que artistas audiovisuales participen de la primera edición del festival AV Síntesis

  • Ya está abierta la convocatoria para que artistas visuales, plásticos, diseñadores que trabajen con la imagen y profesionales afines participen de AV Síntesis, un nuevo festival, cuya esencia será el video mapping, el live performance y las artes audiovisuales electrónicas.
  • La primera edición de AV Síntesis tendrá como eje temático la No Repetición, una premisa de generación de paz que estará presente en el festival a través de diferentes piezas e intervenciones visuales y sonoras.
  • AV Síntesis es una iniciativa de Optikal Ink Lab, cuya directora es la colombiana Laura Ramírez, quien tiene una destacada trayectoria como artista visual y ha estado en actividades artísticas y académicas de países como Holanda, Suiza, Francia, Inglaterra, España, Italia, Brasil y Japón.

Hasta el próximo viernes 14 de mayo estará abierta la convocatoria para que artistas visuales, plásticos, diseñadores que trabajen con la imagen y profesionales afines participen en la primera edición del festival AV Síntesis, un espacio dedicado al video mapping y las artes electrónicas visuales, que se llevará a cabo a finales del mes de junio en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, donde habrá piezas artísticas, performance de video-audio en vivo, muestras y conferencias virtuales (master class) nacionales e internacionales.

En Colombia los espacios para las artes visuales electrónicas son mínimos y con AV Síntesis queremos consolidar un festival dedicado exclusivamente a esto, una plataforma para artistas visionarios que trabajan en la intersección entre el arte, la experimentación y la tecnología y que juegan dinámicamente con los límites de la creación”, dice Laura Ramírez – Optika, directora del laboratorio audiovisual Optikal Ink Lab, organizador de AV Síntesis.

El eje temático para esta edición de AV Síntesis será la NO REPETICIÓN, una premisa que estará presente en el festival, a través de diferentes piezas e intervenciones visuales y sonoras. “Con esta acción queremos usar el arte, el patrimonio arquitectónico local y el espacio público para transformar la relación que los colombianos y las colombianas tenemos con la historia de violencia que ha acompañado al país desde tiempos inmemoriales, generando así nuevas lecturas y apropiaciones para la reparación de víctimas y generación de cambios y justicia”, explica Ramírez, quien ha participado con su trabajo en marchas de protesta social practicando el Artivismo.

En la convocatoria hay tres estímulos, dos en la categoría de video mapping, de $2.700.000 cada uno, y uno de live performance de $800.000. En la categoría de video mapping, las piezas presentadas deben durar de 3 a 5 minutos y dialogar con la forma y arquitectura de la fachada del Museo de Arte Contemporáneo MAC. En la categoría de live perfomance la duración es de 40 minutos a una hora y las piezas deberán ser hechas en vivo tanto en audio como en video y su composición deberá usar herramientas de software y hardware que permitan hacer dicha puesta en escena en tiempo real.

Para la realización de las piezas audiovisuales en ambas categorías se deberá usar en parte el repositorio visual creado en conjunto con el Centro Nacional de Memoria Histórica y PACIFISTA!, dentro del material se contarán con fotos y videos que dan cuenta de los procesos de guerra y paz en Colombia, y audios/música como frases, diálogos, cantos, alabaos y homenajes. Información completa y detallada sobre la convocatoria, aquí.

La primera cita será la última semana de junio al caer la noche, cuando el video mapping se tome la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, ubicado en el barrio Minuto de Dios, para que los transeúntes y quienes quieran disfrutar de un espectáculo visual visiten esta zona de la capital. Habrá varias funciones para que más ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar del video mapping y las artes visuales con las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

AV Síntesis es un proyecto creado por Optikal ink lab y se realiza en alianza con el Museo de Arte Contemporáneo MAC, Uniminuto y se hace con el apoyo de Pacifista!, el Centro Nacional de Memoria Histórica, Modul8, madpapper, VJ University  y El Patíbulo. El festival es también ganador de la beca Es Cultura Local de Engativá, una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes-Idartes.

SOBRE OPTIKAL INK LAB

Optikal Ink Lab es el sello audiovisual que alberga las obras creadas por Laura Ramírez a.k.a Optika, directora audiovisual y artista visual especializada en integrar el arte digital con narrativas audiovisuales para crear instalaciones, intervenciones video mapping, proyecciones en domos (FullDome), diseño de luces y LED, VJ sets, performances en vivo y videos que jueguen con la percepción del espectador.

Laura ha participado con sus creaciones y como conferencista y tallerista en festivales de arte electrónico como el VJ University– Sao Paulo 2010, Mapping Festival -Suiza 2010/11/12/15, LPM Roma y Amsterdam 2016, Vision-R París 2012, Narrating Structures Londres 2016, SPLICE Festival Londres 2017, como la PMAJ Projection Mapping Association of Japan en Tokio 2018 y el Visual Brasil & Telenoika 2019.

También trabaja en comisiones artísticas interviniendo espacios públicos en festivales de video mapping como La Nuit blanche Bogotá, el SSA Mapping Fest en Salvador Bahia y el Brasilia Mapping Fest en Brasil y desarrollando piezas de Media façade, LED design para edificios como la torre Colpatria en Bogotá y la galería SESI en el Sao Paulo Urban Festival.

En los últimos años, la artista ha incursionado en la creación con sistemas DMX/LED, diseñando clubs, creando Instalaciones artísticas y vestuario, desarrollando piezas Fulldome para planetarios y puestas en escena basadas en escenografía digital para ballet, ópera clásica y contemporánea en el Teatro Colón de Colombia.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Arte, Avisos Clasificados, Colombia, Comunidades, Contenidos Digitales, Convocatorias, Cultura Colombiana, Eventos en Colombia, Festivales, Imagen, Innovación, Internet, Noticias y artículos, Plataformas, Proyectos, Tecnología

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .