Escarabajos: un país descubierto a pedalazos


Escarabajos: un país descubierto a pedalazos

Escarabajos: un país descubierto a pedalazos es un proyecto transmedia organizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango que permite, a través de múltiples medios y relatos, reflexionar sobre la importancia social, histórica y deportiva del ciclismo, un deporte arraigado en el corazón de los colombianos. El proyecto explora los inicios y los momentos icónicos del ciclismo nacional, e intenta comprender el papel de esta práctica deportiva en la construcción de un país que se fue descubriendo, pedalazo a pedalazo, gracias, entre otros, a los relatos míticos de los narradores que acompañaban a los llamados ‘escarabajos’. Conoce la programación aquí>>>

Toma nota:

  • Este proyecto está conformado por tres partes: un documental interactivo, una exposición física itinerante y un centro de recursos documentales sobre ciclismo colombiano.
  • El documental interactivo Escarabajos: un país descubierto a pedalazos será presentado por etapas y puede verse por el Facebook de la Biblioteca Luis Ángel Arango. La primera, el 11 de junio a las 4:00 p. m., permitirá realizar un recorrido por el ciclismo colombiano desde los años veinte hasta la década de los ochenta. Más información aquí >>>
  • El 4 de junio a las 4:00 p. m. por el Facebook de la Biblioteca Luis Ángel Arango, conéctate con la conversación de pre lanzamiento De la draisiana a la bici actual que contará con la participación de Julián Alfonso, Ingrid Bolívar y Fabio Zambrano y la moderación de Ricardo Montezuma. Al finalizar no te pierdas el estreno de la cápsula animada con el mismo nombre, realizada con MinCiencias como parte de su estrategia Todo es Ciencia.

Además de ser uno de los deportes emblema de Colombia, el ciclismo de mediados del siglo XX permitió a los colombianos el reconocimiento de territorios y paisajes desconocidos del país y la construcción de una nación imaginada por miles de radioescuchas que se conectaban con los relatos, algunas veces ficticios, de los narradores de la Vuelta a Colombia y de algunas otras competencias.

El territorio colombiano está conformado por un complejo sistema montañoso de múltiples relieves que dificultan transitar largas distancias. Esta geografía fragmentada, sumada a la situación social y política de la época, hizo que por muchos años los colombianos sólo conocieran su propia región, sin tener acceso a otros territorios. Con la llegada del ciclismo el aislamiento territorial se empezó a superar ya que las competencias despertaron la atención de los medios de comunicación que, con sus transmisiones radiales y posteriormente televisivas, lograron dar a conocer lugares distintivos de la geografía colombiana en medio de las emocionantes narraciones deportivas de quienes seguían las carreras ciclísticas.

El proyecto, que se apoya en una exhaustiva investigación documental de las colecciones de la biblioteca y de algunas otras piezas de los archivos de otras instituciones, está desarrollado usando diferentes formatos y medios que permitirán el acercamiento con los públicos desde la virtualidad y en nuestros espacios físicos.

Las tres partes del documental interactivo se lanzarán como una carrera ciclística, por etapas. La primera, Un país descubierto a pedalazos, el 11 de junio; la segunda, La conquista de Europa, el 13 de agosto; y la tercera, El retorno, el 8 de octubre. Cada una de estas etapas contará con un ciclo de actividades de apoyo como conferencias, talleres y charlas con expertos e investigadores que conversarán sobre diferentes temáticas relacionadas con el ciclismo nacional. Las actividades también incluyen el lanzamiento de diferentes productos audiovisuales.

Además de ofrecer un recorrido histórico por el ciclismo en Colombia y presentar sus principales gestas y figuras, el documental recoge fotografías, artículos de prensa y revistas, biografías, titulares, audios y videos que permitirán conocer, revivir y recordar las más importantes hazañas de nuestros escarabajos y la forma como el país las vivió. Como incentivo, al final de cada etapa, los participantes podrán coleccionar láminas de las grandes figuras de la época, participar en una trivia y, con ello, armar su equipo ideal.

En el mes de septiembre, se dará inicio a la exposición presencial en la sala de exposiciones documentales de la Biblioteca Luis Ángel Arango. En nuestro portal cultural, los interesados encontrarán, finalmente, un centro de recursos documentales sobre ciclismo colombiano que les permitirá: conocer algunas de las piezas que salvaguarda la Red de Bibliotecas sobre este deporte, acceder a diferentes contenidos audiovisuales producidos por la biblioteca para el proyecto, conocer páginas y libros recomendados y revivir algunas de las charlas y conferencias que realicemos para festejar nuestra historia entre las bielas. Conoce más de la programación aquí>>>

Deja un comentario

Archivado bajo Avisos Clasificados, Bibliotecas, Colombia, Contenidos Digitales, Cultura Colombiana, Deportes, Documentales, Imagen, Internet, Noticias y artículos, Proyectos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .