Participe en las becas de investigación, periodismo cultural y crítica de las artes en Bogotá


Siguen abiertas las becas de investigación, periodismo cultural y crítica de las artes

Se reciben propuestas en seis categorías: artes audiovisuales, arte dramático, artes plásticas y visuales, danza, literatura y música.

Con recursos por 444 millones de pesos siguen abiertas las cuatro convocatorias del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que buscan fortalecer las prácticas de investigación, periodismo cultural, crítica de las artes y gestión del conocimiento en Bogotá, las cuales están dirigidas a los agentes de los sectores de artes audiovisuales, arte dramático, artes plásticas y visuales, danza, literatura y música, con una categoría específica en cada beca y estímulos que varían entre 12 y 35 millones de pesos.

En primer lugar, la Beca de periodismo cultural y crítica sobre las artes busca promover la escritura de textos que aporten al análisis, lecturas y reflexiones de las artes con la entrega de seis estímulos de 12 millones de pesos, uno por cada área artística. El resultado del proceso de creación en esta beca debe ser un texto o una serie de textos entre 40 y 60 cuartillas. Los interesados se pueden postular hasta el 8 de junio.

También están abiertas las Becas de investigación – Bogotá, un espacio para el conocimiento de las artes que promueven el desarrollo de proyectos de investigación de carácter exploratorio, histórico, teórico o conceptual; el resultado del proceso debe ser un texto inédito y una creación física o digital gráfica, sonora o audiovisual, derivada de la investigación. Son seis categorías, una por cada área artística, que entregarán estímulos por 210 millones de pesos. Las postulaciones se reciben hasta el 11 de junio.

Por su parte, las Becas de documentación y cartografías artísticas reciben proyectos de construcción de conocimiento colectivo orientados al estudio, investigación, análisis y posterior documentación de pedagogías, metodologías, técnicas y procesos en los que se pueda reconocer el aporte al desarrollo de las diferentes áreas artísticas, cada una de las cuales también representan una categoría en esta convocatoria. Esta beca entregará seis estímulos de 15 millones cada uno y estará abierta hasta el 11 de junio.

Finalmente, las Becas podcast para la circulación de investigaciones sobre las artes estarán abiertas hasta el 18 de junio para promover la creación de un espacio de divulgación a través de series podcast de archivos de audio o video de investigaciones. Esta serie podcast debe tener entre cinco y ocho capítulos y estructurarse a partir de los temas que aborda la investigación. Cada categoría, una por cada área artística, entregará un estímulo de 12 millones de pesos.

Estas becas son el resultado de un proceso de reformulación de las históricas convocatorias de investigación del Idartes, el cual se realizó con el objetivo de responder a las necesidades actuales de los agentes del sector del arte y la cultura en Bogotá y específicamente de aquellos que se dedican al campo de la investigación. Como resultado de ese proceso, la disponibilidad de recursos aumentó en un 61% frente a los otorgados en el 2020, que fueron de 275 millones de pesos.

Este año decidimos aumentar los recursos disponibles para la investigación en el sector de las artes y la cultura, de manera tal que pudiéramos abrir nuevas convocatorias para fomentar la crítica de las artes, la creación periodística en todas las disciplinas artísticas y la divulgación de investigaciones y cartografías que aporten perspectivas históricas, teóricas y estéticas sobre las artes en el Bogotá”, explica Catalina Valencia, directora del Idartes.

Más detalles y postulaciones a través de este link.

 


Carrera 8 N° 15 – 46
PBX:(+571) 3795750
​​contactenos@idartes.gov.co

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Arte, Avisos Clasificados, Becas, Colombia, Contenidos Digitales, Cultura Colombiana, Estímulos, Internet, Investigaciones, Noticias y artículos, Periodismo, Premiaciones, Proyectos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .