Concurso de arquitectura para el diseño de espacio público y jardines interiores del Complejo Hospitalario San Juan de Dios


CONCURSO DE ARQUITECTURA PARA EL DISEÑO DE ESPACIO PÚBLICO Y JARDINES INTERIORES DEL C. H. SAN JUAN DE DIOS

  • Se trata de un concurso para el diseño arquitectónico de los proyectos emblemáticos de espacio público propuestos por el PEMP del San Juan de Dios en los costado norte y oriental del complejo (plazas y alamedas), así como la revitalización de los jardines fundacionales, para el uso y disfrute de toda la ciudadanía, a través de nuevas propuestas de espacio público que lo articulen con su entorno inmediato.
  • A los ganadores del concurso, que se llevará a cabo en dos modalidades (ideas y anteproyecto), les serán entregados premios por más de 323 millones de pesos.

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, con la asesoría y experticia de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), abre un concurso de arquitectura para definir la manera cómo se integrará el Complejo Hospitalario San Juan de Dios (CHSJD) a partir del espacio público y de los jardines fundacionales a su interior, con los barrios aledaños y el centro de la ciudad.

El Complejo Hospitalario San Juan de Dios es una pieza urbana como ninguna en Bogotá, no solo por su gran valor arquitectónico, sino también por su ubicación estratégica. En el centro tradicional de la ciudad, su reapertura es un factor indispensable del buen funcionamiento del entorno de las localidades vecinas de Antonio Nariño, San Cristóbal, Los Mártires y Santa Fe”, afirmó el gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D. C., Juan Guillermo Jiménez Gómez.

Los interesados en participar en el concurso desarrollarán las dos modalidades: la primera (ideas) para integrar el borde sur del complejo con los barrios Policarpa y Sevilla; al norte con el barrio San Bernardo y al oriente con Las Cruces. La propuesta debe ofrecer además alternativas para la revitalización de los jardines interiores del complejo y opciones para los corredores peatonales y los cerramientos internos.

La segunda (anteproyecto) se centra de manera puntual en el diseño de las Plazoletas Avenida Hortúa y Carrera Décima; la Alameda Avenida Hortúa; y el jardín fundacional y entre pabellones.

El ganador del concurso en las dos modalidades adelantará los diseños definitivos de las plazoletas, alamedas y jardines, para su posterior construcción.

La ERU presenta conjuntamente con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, a la colectividad de diseñadores arquitectónicos, especialistas en patrimonio, paisajismo, medio ambiente, diseño urbano, y a la comunidad en general, la presente convocatoria para lograr un nivel de excelencia en la propuesta de intervención para el conjunto patrimonial del CHSJD”, señaló el vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Rodolfo Ulloa Vergara.

A las mejores propuestas, que serán elegidas por el jurado compuesto por la arquitecta María Mercedes Jaramillo (Secretaria Distrital de Planeación), la arquitecta María Claudia Vargas (Directora de Intervenciones del IDPC), y los arquitectos, Diana Wiesner, Suely Vargas Nobrega, y Mauricio Uribe González, se les entregarán premios de la siguiente manera: primer premio $241.189.855, segundo premio $57.584.300 y tercer premio $24.678.986.

Podrán ser proponentes las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras ya sea individualmente, en uniones temporales o consorcios que se encuentren inscritos como proveedores en el SECOP II.

Las personas naturales, nacionales o extranjeras deberán ser arquitectos debidamente matriculados para ejercer la profesión en Colombia y demostrar una práctica profesional general de cinco años a partir de la fecha de expedición de la matrícula profesional.

Las personas jurídicas nacionales o extranjeras deberán contar en su equipo de trabajo con un (1) arquitecto que avalará la propuesta, cumpliendo con estar debidamente matriculado en Colombia y mostrar una práctica profesional general de cinco años a partir de la fecha de expedición de la matrícula profesional.

Los interesados tendrán plazo de presentar sus propuestas hasta el próximo 13 de julio de 2021. Este concurso no contempla el diseño de nuevas edificaciones.

Recuperar el San Juan no es tarea fácil; es un proyecto de ciudad que nos convoca a construir sobre lo construido. Recorrer ese camino implica seguir las disposiciones establecidas en el PEMP aprobado por el Ministerio de Cultura. Pero es posible enriquecer el proyecto en el marco de la gestión de esta administración, y lo estamos haciendo de la mano de la ciudadanía y consultando los distintos grupos de interés. Es uno de nuestros compromisos”, afirmó Jiménez.

‘Juntos Construimos’: la participación de la ciudadanía en las prebases del concurso

Buscando involucrar a las comunidades en las decisiones que afectan sus entornos de vida, brindándoles elementos de decisión y canales de participación incidente, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C., realizó un taller, el 29 de octubre de 2020, para incorporar los aportes de la ciudadanía a las prebases del Concurso.

La actividad, que hace parte del Plan de Participación ‘Juntos Construimos’, contó con la asistencia de representantes de la comunidad, vecinos, antiguos médicos del complejo hospitalario, voceros de la Universidad Nacional de Colombia, Organizaciones No Gubernamentales, organizaciones sociales, expertos, entidades distritales y nacionales y otros miembros de la academia.

Sobre el Complejo Hospitalario San Juan de Dios

El San Juan de Dios es una pieza clave en la articulación del centro de Bogotá. Con un área de 13 hectáreas y 24 edificios, fue declarado Monumento Nacional por medio de la Ley 735/02 y catalogado como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional en el marco de la Ley 397/97. Está ubicado en las Localidades de Antonio Nariño y San Cristóbal (el Instituto Materno Infantil), entre la Calle 1 (Avenida de la Hortúa) y la Calle 2 Sur, y entre las Carreras 10ª y la Carrera 14.

La historia del San Juan de Dios se remonta a 1564 cuando empezó a ofrecer servicios hospitalarios con el nombre de San Pedro, Jesús, María y José, en un predio ubicado detrás de la Catedral Primada de Bogotá. En 1911 empezó la construcción en el lugar donde se encuentra ubicado en la actualidad. Después de varias décadas de consolidación como el principal centro de oferta de servicios médicos y académicos especializados del país, a finales del siglo XX se evidenció el declive del complejo hospitalario a causa de su crisis financiera y del modelo administrativo liderado por la Fundación San Juan de Dios desde finales de los años setenta.

La propiedad del terreno se mantuvo en cabeza de la Beneficencia de Cundinamarca hasta la adquisición hecha por la Empresa de Renovación Urbana (hoy Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C.) en el año 2015.

El 29 de abril de 2016, el Ministerio de Cultura expidió la Resolución No. 995 por medio de la cual se aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), que incluye tanto las medidas normativas como administrativas requeridas en el complejo hospitalario, así como los tipos, programas y proyectos necesarios para su recuperación progresiva y su sostenibilidad en el tiempo. Además, establece el área afectada, la zona de influencia, el nivel permitido de intervención de los edificios, los tipos de obras que deben o que pueden ser realizados para cada uno, y las condiciones de manejo del conjunto arquitectónico.

En consecuencia, como ente propietario definido por el PEMP y ente gestor transitorio (definido mediante el Decreto Distrital 471 de 2017), es responsabilidad de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C., la iniciación, trámite y materialización de todas las acciones de protección del CHSJD para su correcto funcionamiento.

A la fecha, la Administración Distrital ha adelantado labores de mantenimiento, primeros auxilios, saneamiento ambiental, estudios detallados de vulnerabilidad sísmica, reforzamiento estructural e inicio de la construcción de la nueva infraestructura hospitalaria.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Arquitectura, Avisos Clasificados, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Imagen, Infraestructura, Noticias y artículos, Patrimonios Culturales, Proyectos, Salud, Seguridad

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .