¿Cómo afrontar la ansiedad en momentos de incertidumbre económica y laboral?


¿Cómo afrontar la ansiedad en momentos de incertidumbre económica y laboral?

La salud mental se presenta como uno de los grandes retos en estos tiempos de cambio e incertidumbre, las dificultades económicas, el desgaste físico y mental tienen un impacto en la salud de las personas.

El panorama económico provocado por la crisis sanitaria, los bloqueos y manifestaciones a causa del Paro Nacional genera en los empresarios y trabajadores el temor a perder su fuente de ingreso, provocando estrés, ansiedad y desgaste.

En el último año, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, más de 100 millones de trabajadores han entrado a la pobreza, la desaparición de las empresas y la destrucción del empleo formal fueron algunas de las causas de este incremento.

Después de un año de pandemia, a la situación actual del país se le suma la incertidumbre económica derivada de las problemáticas sociales, las dificultades económicas, el desgaste físico y mental. En este escenario, el riesgo psicológico para las personas es alto. 

No todas las personas desempleadas son personas que vayan a experimentar dificultades psicológicas asociadas. Pero por las condiciones que conlleva la pérdida de un trabajo, se incrementa el riesgo de desarrollar problemas de ansiedad, o de nivel afectivo, así como sintomatología depresiva “la ansiedad por incertidumbre suele estar relacionada con el estrés y la carga mental excesiva, aunque esta es una emoción necesaria para la supervivencia; en exceso resulta ser un estado emocional perturbador que está acompañado por pensamientos poco realistas y sobreestimados de las situaciones, este temor tiene efectos negativos en la motivación y la productividad de las personas, pero también en la salud”, manifiesta Gloria Casas es profesional en Psicología Clínica.

Cuando una persona se encuentra sin trabajo o está en riesgo de perderlo suele estar muy estresada lo que deriva en otros problemas como ataques de ansiedad, molestias estomacales, insomnio y contracturas musculares, al estar en esta situación, también aparecen sentimientos negativos como la impotencia, la frustración y el agobio relacionados con la falta de ingresos.

De acuerdo a la profesional, hay síntomas o señales que indican que una persona está sufriendo un estado de ansiedad difícil de manejar:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.

  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.

  • Aumento del ritmo cardíaco.

  • Respiración acelerada (hiperventilación).

  • Sudoración.

  • Temblores.

  • Sensación de debilidad o cansancio.

  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual.

  • Tener problemas para conciliar el sueño.

  • Padecer problemas gastrointestinales.

  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones.

  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.

  • Llanto y torpeza motora.

Por otra parte, se recomienda realizar actividades de relajación y mantener los lazos sociales con amigos y familiares.

Sin embargo, al momento de notar un aumento en la sensación de ansiedad, insomnio constante o depresión continua, se recomienda visitar a un especialista.

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