DIEZ LOGROS PARA LAS PERSONAS CIEGAS DE COLOMBIA


INCI está logrando la inclusión de los colombianos con discapacidad visual

  • El Instituto Nacional Para Ciegos –INCI sigue trabajando por la educación inclusiva, accesibilidad, inclusión laboral y acceso a la cultura de las personas con discapacidad visual del país.
  • La pandemia del coronavirus COVID-19 no ha sido impedimento para que la casa de los ciegos siga entregando material pedagógico a instituciones y docentes, acompañe a personas en la búsqueda de empleo y atienda los casos de las personas ciegas o con baja visión que requieren asesoría jurídica.

El Instituto Nacional Para Ciegos -INCI presenta los avances de la vigencia 2021 en beneficio de los 1.948.332 colombianos ciegos o con baja visión que hay en Colombia, según Censo DANE 2018. En esta oportunidad, presentaremos la gran transformación digital que ha tenido la casa de los ciegos, reinventando la manera tecnológica de prestar sus servicios y viéndose hoy como una entidad moderna y actualizada para los nuevos tiempos.

Con el gran esfuerzo de nuestros servidores públicos, en el 2020 y 2021 nos reinventamos para cumplir nuestras metas y seguir impulsando la inclusión de las personas con discapacidad de todo el territorio nacional. Pese a la pandemia del coronavirus COVID-19, el INCI ha venido funcionando, no ha dejado sola a la población ciega”, indica el director del INCI, Carlos Parra Dussan.

A continuación, los grandes logros y en los que se puede demostrar un extraordinario crecimiento con indicadores medibles, una oferta institucional que ha logrado entregar una mejor atención a las personas con discapacidad visual:

  1. El primer logro es la creación de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia que se constituye por más de 30 mil libros digitales, en distintos formatos, entre textos escolares para los niños y jóvenes ciegos que se encuentran en el sistema educativo y, además, el escaneo inteligente de libros universitarios generando documentos accesibles en el ecosistema digital para los ciegos.
  2. La creación de la emisora INCIRadio, la radio incluyente que emite las 24 horas al día temas de interés para la población en www.inci.gov.co/inciradio.
  3. La Tienda INCI que cuenta con más de 180 productos especializados
  4. La Imprenta Nacional de Ciegos de Colombia, con maquinaria y tecnología que la hacen la imprenta de braille oficial del Estado.
  5. El Centro Cultural con talleres sensoriales, espacios pensados para el uso y disfrute de las personas con discapacidad visual, para que accedan a la cultura y a la educación a través de muchas experiencias sensoriales.
  6. La creación del Centro Audiovisual para desarrollar contenidos con audio descripción.
  7. El fortalecimiento de las comunicaciones para estar en contacto con los usuarios y personas con discapacidad visual del país a través del boletín IN-Pulso, la Revista INCIDigital y los mensajes institucionales en televisión nacional y regional; así como la página web www.inci.gov.co y las redes sociales. Canal en YouTube de INCI Colombia con tutoriales de braille y otros contenidos de interés.
  8. El servicio de consultorio jurídico que es conocido como “el defensor del ciego”, a través del cual se ha logrado conquistar triunfos jurídicos como cinco pensiones, ayudas técnicas entre otros. La asesoría a las organizaciones de personas con discapacidad visual.
  9. El acompañamiento a la educación virtual a docentes, estudiantes y padres de familia, con una serie de actividades y proyectos para acompañar los diferentes procesos educativos en la virtualidad.
  10. Como si fuera poco, el pasado 28 de mayo el Departamento Administrativo de la Función Pública, divulgó los resultados del Furag, Formulario Único de Reporte de los Avances de la Gestión a nivel nacional, donde el INCI obtuvo un extraordinario resultado de 93.2 sobre 100, constituyéndose en una de las mejores entidades del país en su gestión.

De esta manera, el Instituto Nacional para Ciegos -INCI continuará trabajando por una Colombia más incluyente, buscando consolidar esta oferta de servicios, ratificando que es la Entidad oficial en el país que lucha por la garantía de los derechos de las personas ciegas y con baja visión.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Bibliotecas, Centros Culturales, Colombia, Comunidades, Contenidos Digitales, Discapacidad, Estadísticas, Internet, Noticias y artículos, Radio Colombiana, Reconocimientos, Redes Sociales, Servicios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .