#LaFibrosisPulmonarIdiopáticaNoEspera en tiempos del coronavirus COVID 19


La Fibrosis Pulmonar Idiopática tampoco da espera en tiempos de COVID 19

  • En el mundo, 14 de cada 100.000 habitantes padecen de Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) y con prevalencia en hombres mayores de 65 años. 1
  • Según el Instituto Nacional de Salud, en 2020 se reportaron 163 pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática.

La coyuntura por el coronavirus COVID 19 no puede ser una razón para no realizar un proceso juicioso de cuidado de las patologías y en especial de las que afectan el pulmón. Es por esto que la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía del Tórax pretenden sensibilizar la enfermedad Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), también llamada pulmones de piedra, con la campaña #LaFibrosisPulmonarIdiopáticaNoEspera.
Según Rare Disease International, en el mundo existen aproximadamente 6,000 enfermedades raras con 300 millones de personas diagnosticadas.
El Doctor Carlos Matiz, presidente de La Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía del Tórax, explica que la patología suele tardar entre uno a dos años en ser diagnosticada desde el momento en que aparecen los primeros síntomas. El diagnóstico temprano y el tratamiento multidisciplinario son factores clave para que la progresión de la enfermedad sea más lenta y la calidad de vida del paciente sea mejor.
Asimismo, es importante comprender que la FPI es una enfermedad que se caracteriza por disminuir progresivamente la función pulmonar, que dificulta la respiración y se agrava con el tiempo. En general, se desconoce exactamente lo que genera esta enfermedad. No obstante, algunas causas que la fomentan son factores ambientales como el tabaquismo, el polvo metálico o de madera, condiciones autoinmunes y genéticas.
Además, más del 50% de los pacientes con FPI suelen confundirse y pensar que padecen otras enfermedades como EPOC, ASMA o neumonía. De hecho, si se diagnostica a tiempo, se tiene un tratamiento adecuado a la calidad de vida y se prolonga la posibilidad de supervivencia.
En 2020 en Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, se registraron 163 casos de pacientes diagnosticados con Fibrosis Pulmonar Idiopática.

Daniela Pérez

daniela.perez@agorapublicaffairs.com

María Lee Cárdenas

maría.lee@agorapublicaffairs.com

Deja un comentario

Archivado bajo Campañas, Colombia, Cuidados, Enfermedades, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos, Salud, Tratamientos, Virus

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .