INCI IMPRIME LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA EN BRAILLE


EL INCI IMPRIME LA CONSTITUCIÓN EN BRAILLE

  •  El INCI se une a la conmemoración de los 30 años de la Constitución Política de 1991.
  • El INCI hace el relanzamiento de la Constitución, con una impresión en Braille y macrotipo para las personas con discapacidad visual.
  • El INCI pone al alcance de la mano los derechos y deberes en Braille para las personas ciegas.

Foto cortesía INCI.

El Instituto Nacional para Ciegos –INCI, conmemora los 30 años de la Constitución Política de 1991, elaborando una versión en braille y macrotipo para las personas ciegas y con baja visión.

El propósito de esta Constitución en braille es que los dos millones de colombianos con discapacidad visual puedan estudiar todo el catálogo de sus derechos consagrados en ella y sus mecanismos de protección.

La Constitución de 1991, consagró los derechos de las personas con discapacidad desde distintas dimensiones, desde el respeto de su dignidad humana, por su propia condición de persona, por la consagración expresa de sus derechos en la Constitución del 91, como   grupo de especial protección en el Estado Social de Derecho y desde el Bloque de Constitucionalidad.

El principio del respeto de la dignidad humana del artículo 1 constitucional se aplica a las personas con discapacidad, ya que su dignidad no depende de sus capacidades ni de sus deficiencias, sino que se respeta por su propia condición de persona humana.

Por primera vez en la historia del derecho constitucional se hizo una consagración expresa de la discapacidad en la Constitución Política de Colombia de 1991, se da en los artículos 13 derecho a la igualdad, 47 sobre la política de discapacidad, 54 inclusión laboral de la discapacidad y el 68 sobre la inclusión en la educación de este grupo de especial protección constitucional.

El artículo 13 de la Constitución, señala de manera expresa, que el Estado sancionará los abusos o maltratos que se cometan contra las personas con debilidad manifiesta, como lo son las personas con discapacidad, por esto se aprobó la ley antidiscriminación 1752 de 2015 que sanciona estas conductas por razón de discapacidad.

Por último, el artículo 93 constitucional le abrió la puerta a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, Ley 1346 de 2009, que se erige como un paradigma jurídico de protección para las personas con discapacidad, con una visión holística de los derechos humanos.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Avisos Clasificados, Colombia, Comunidades, Derechos y Deberes, Discapacidad, Leyes y Decretos, Libros, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.