Abierto el CENSO NACIONAL AUDIOVISUAL


CENSO NACIONAL AUDIOVISUAL

¿Quiénes y cuántos somos? Saberlo nos hace más fuertes

CIERRE DEL CENSO: 29 DE JULIO 2021

Si algo nos han revelado los últimos tiempos, es la necesidad de saber ¿quiénes somos? ¿cuántos? y ¿cuáles son las características demográficas, cuantitativas y cualitativas, de los diferentes grupos poblacionales? Particularmente en el caso del sector cinematográfico y audiovisual, esos datos permitirán contribuir al diseño de políticas que promuevan un mayor desarrollo para todas las personas que hacen parte de esta comunidad.

Bajo esta premisa, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC), con el apoyo de Netflix, en alianza con las autoridades cinematográficas del país (Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, Proimagenes Colombia y la Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES), invitan a la comunidad del sector audiovisual en Colombia a participar de este estudio censal.

“El primer ejercicio que hace cualquier proyecto es un inventario de sus capacidades y condiciones. Este censo hace una evaluación que medirá el estado actual del sector, después de la pandemia. La información debe ser usada. Cuando termine este Censo Nacional Audiovisual tendremos, insumos para proponer cambios, políticas y proyectos. Un referente actualizado que le será muy útil a las instituciones de nuestro sector. Felicito a todos los del equipo de trabajo de la Academia por el inicio de este censo que se hace gracias al apoyo de Netflix y a nuestros aliados: el Ministerio de Cultura de Colombia, Proimágenes Colombia y La Cinemateca de Bogotá. A ellos: aplausos y agradecimientos de todos nosotros”. Expresa Juan Ángel, Presidente de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Un censo es el recuento de datos estadísticos sobre una población específica, e implica un conjunto de actividades destinadas a recoger información demográfica, social y económica, con el objetivo de evaluarla, analizarla o divulgarla. Además, un censo permite conocer las necesidades de dicha población, y a partir de allí, definir e implementar planes, programas, políticas públicas o estrategias sostenibles de desarrollo humano que la beneficien. Este proceso no se realiza sobre una muestra representativa sino sobre la totalidad de una población, y por tal motivo es indispensable que las personas entiendan la importancia de vincularse al censo; pues solo en la medida en que se tenga un estudio contundente, será posible fortalecer la industria audiovisual en Colombia, a la que cada año se suman más profesionales tanto en la parte creativa como en la técnica.

LAS INSTITUCIONES CINEMATOGRÁFICAS DE COLOMBIA SE COMPROMETEN CON EL CENSO

En palabras de Claudia Triana de Vargas, directora de Proimágenes Colombia, Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica: “Desde la entidad damos un gran valor a la información que pueda ayudarnos a entender mejor las dinámicas del sector y de sus trabajadores. Por eso, invitamos a todos los integrantes del ecosistema audiovisual a participar en esta iniciativa de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Netflix, el Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia y la Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES, que seguramente nos permitirá conocer más a fondo nuestro contexto para generar nuevas apuestas, formular iniciativas y proyectos que incidan positivamente en nuestra industria, aportando a su crecimiento y al de todos los que la conformamos”.

Por su parte, Jaime Tenorio, Director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia, agregó: “Invitamos a cada uno de los agentes del sector cinematográfico y audiovisual, a tomarse unos minutos y responder las preguntas del censo e incentivar a que sus colegas participen activamente en este ejercicio de reconocimiento y conocimiento de la situación actual. Agradecemos sus aportes, que redundarán en beneficio de todos”.

Finalmente para Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales del IDARTES y director de la Cinemateca de Bogotá: “Estamos muy entusiasmados con participar de este proceso de reactivación del sector de las artes y la cultura que acompaña y dinamiza el Instituto Distrital de las Artes, es muy importante aportar y construir iniciativas dirigidas a la caracterización de los trabajadores del ecosistema audiovisual de la ciudad y del país, lo cual nos permitirá diagnosticar y comprender sus realidades como una base para el diseño de herramientas y procesos para el fortalecimiento de los gestores, profesionales y técnicos quienes construyen las narraciones, la memoria, los patrimonios y el conocimiento alrededor de las imágenes en movimiento”.

Con la finalidad de lograr abarcar de la forma más extensa todos los objetivos que este censo tiene, el proceso cubrirá tres etapas, entrevistas individualizadas de agentes relevantes del sector, encuestas sobre una población predefinida y con diversos matices cualitativos en el levantamiento de la información y finalmente el Censo Audiovisual abierto que permitirá tener un panorama amplio y nutrido de la composición de la industria audiovisual en Colombia. La agencia de investigación de mercados Target Insights, con más de 15 años de experiencia, por su idoneidad ha sido la empresa seleccionada por la Academia para afrontar este reto en el que esperamos la participación de todos.

Los primeros resultados parciales de este Censo serán dados a conocer en el marco de la edición 2021 del Bogotá Audiovisual Market – BAM y los resultados finales estarán abiertos y serán entregados al Ministerio de Cultura, al Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica – Proimágenes Colombia -, y a la Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES, como insumo para el desarrollo de nuevas políticas públicas que sirvan para la consolidación de la industria cinematográfica.

PARTICIPE DEL CENSO

Deja un comentario

Archivado bajo Actrices y Actores, Actualidad, Animación, Arte, Avisos Clasificados, Cine colombiano, Colombia, Comunidades, Contenidos Digitales, Convocatorias, Cortometrajes, Cultura Colombiana, Directores, Doblaje Latino, Documentales, Industria, Internet, Largometraje, Noticias y artículos, Organizaciones, Productores

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .