VACUNACIÓN COMO ALIADO EN LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES ZOONÓTICAS


VACUNACIÓN COMO ALIADO EN LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES ZOONÓTICAS 

  • Una zoonosis es una enfermedad o infección que se transmite de forma natural de los animales vertebrados a los humanos.
  • Algunas zoonosis, como la rabia, se pueden prevenir al 100%, a través de vacunación y el apoyo de programas de concientización permanente de la población.
  • Un enfoque interdisciplinario en salud pública, es fundamental para lograr “Una Sola Salud” entre animales y humanos.

Al pasar de los años, se ha evidenciado cómo los animales se han convertido en la especie con mayor empatía y afecto con los humanos, destacando principalmente a los animales de compañía como los perros y los gatos, con quienes se genera un vínculo tan fuerte convirtiéndolos en un miembro más del núcleo familiar.

Es en este caso, donde el control y prevención de las enfermedades debe ser un aspecto fundamental en el cuidado de los animales y mascotas. Entre las enfermedades con mayor afectación están aquellas que se caracterizan por ser zoonóticas y se desarrollan como bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales propagándose en los humanos por contacto directo o a través de alimentos, agua o el medio ambiente.

Un gran porcentaje de las enfermedades infecciosas zoonóticas no tardan mucho tiempo en mutar a cepas que se desarrollan exclusivamente en el cuerpo humano. Entre estas podemos encontrar: la rabia, la leptospirosis, el VIH, el ébola, entre otras, donde en algunos casos como es el de la rabia, una enfermedad trasmitida a las personas, a través de mordeduras o arañazos de animales infectados como perros, gatos, hurones y otros animales salvajes, como los zorros y mapaches, la enfermedad alcanza un 99.9% de mortalidad.

Actualmente, La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la rabia como un problema en más de 150 países y regiones, donde alrededor de 160 personas mueren a causa de esta enfermedad. Es por esta razón, que el cuidado y prevención de enfermedades en la salud de los animales, es una responsabilidad que va de la mano de la preservación de la salud de la población en general. Boehringer Ingelheim, líder global en la prevención y el tratamiento de la rabia, busca fomentar el cumplimiento de un plan de vacunación adecuado, el cual permita prevenir y atacar de manera oportuna cualquier tipo de enfermedad que tenga cura por medio de un proceso de vacunación.

Como compañía entendemos que el respeto por los animales, las personas y el medio ambiente debe ser la base de nuestro compromiso en el esfuerzo para ayudar a controlar y eliminar las enfermedades que pueden ser controladas por medio de la vacunación, trabajando siempre desde la innovación y la colaboración de médicos veterinarios, los dueños de animales, las entidades gubernamentales y no gubernamentales y las autoridades de salud de cada uno de los países donde tenemos presencia, con el fin de aumentar la concientización para controlar las enfermedades zoonóticas”, (Francisco Perozo – Director Técnico Salud Animal Boehringer Ingelheim Colombia)     

Además de la importancia del proceso adecuado de vacunación, por un lado, se pueden realizar diferentes prácticas de prevención como la implementación de directrices para el cuidado de animales del sector pecuario, las cuales reducen brotes de origen alimentario. Por otro lado, el diseño de políticas de salud pública enfocadas en el cuidado del medio ambiente, el cuidado de los recursos naturales, las campañas de educación y la correcta disposición de desechos, son  acciones que se pueden implementar en el día a día, y pueden salvar la vida de las personas y los animales.

Boehringer Ingelheim Salud Animal

Las vidas de los animales y las personas están interconectadas de formas profundas y complejas. Sabemos que cuando los animales están saludables, las personas también lo están. En todo el mundo, contamos con más de 10.000 empleados dedicados a aportar valor a través de la innovación, mejorando así la salud de ambos. 

El respeto por los animales, las personas y el medioambiente están el corazón de nuestra labor. Desarrollamos soluciones y brindamos servicios para proteger a los animales contra las enfermedades y el dolor. Apoyamos a nuestros clientes para el cuidado de sus animales y la protección de nuestras comunidades contra las enfermedades que puedan afectar sus vidas y a la sociedad.

Boehringer Ingelheim Salud Animal es la compañía número dos del mundo, con una venta neta de 4 billones de euros en el 2019 y presencia en más de 150 países.

Boehringer Ingelheim

El desarrollo de medicamentos para las personas y los animales es el corazón de nuestra labor. Nuestra misión es desarrollar terapias innovadoras que cambien vidas. Desde su fundación en 1885, Boehringer Ingelheim es una compañía familiar independiente. Tenemos la libertad de perseguir nuestra visión a largo plazo, anticipando los desafíos de salud del futuro y orientándonos a aquellas áreas de necesidad en las que podamos aportar mayores beneficios. Somos una compañía farmacéutica líder a nivel mundial, impulsada por la investigación, con más de 51.000 empleados que todos los días aportan valor a través de la innovación en tres áreas de negocio:

Salud Humana, Salud Animal y Biofármacos. En el 2019, Boehringer Ingelheim alcanzó una venta neta de 19 billones de euros. Nuestro alto nivel de inversión en I&D, del orden de los 3,5 billones de euros impulsa la innovación, habilitando el desarrollo de medicamentos de última generación que salvan vidas y mejoran su calidad. Logramos más oportunidades científicas adhiriendo al poder de las asociaciones y la diversidad con expertos de la comunidad de todas las ciencias biológicas. Trabajando juntos, aceleramos la creación de la innovación médica del futuro que transformará las vidas de los pacientes hoy, y en las próximas generaciones.

Para más información sobre Boehringer Ingelheim visite nuestro website www.sudamerica.boehringer-ingelheim.com o nuestro balance anual: http://annualreport.boehringer-ingelheim.com

Deja un comentario

Archivado bajo Animales, Colombia, Comunidades, Controversia, Enfermedades, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos, Organizaciones, Salud, Vacunas

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .