En sus 20 años, BibloRed presenta la primera Escuela de Lectores de Colombia


BibloRed presenta la primera Escuela de Lectores de Colombia

  • El jueves 15 de julio, se dio el lanzamiento de la Escuela de Lectores de BibloRed, un espacio único en el país, que busca volver a la lectura un hábito cotidiano y que permitirá conocer los comportamientos lectores de los bogotanos.
  • La Escuela contará con espacios como seminarios, escuelas comunitarias con un enfoque poblacional y encuentros con renombrados especialistas.

Volver la lectura un hábito cotidiano y posicionarla como una acción que esté presente en la vida de los bogotanos: bajo esta premisa la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed lanzará la Escuela de Lectores, la primera de este tipo en Colombia, que comenzará a funcionar desde el jueves 15 de julio. Un proyecto que se centrará en los lectores, sus comportamientos y necesidades.

La Escuela de Lectores es una iniciativa inédita a nivel nacional, en la que se piensa primero en el lector y luego en la lectura. Por ello, abrirá espacios de formación gratuitos que incluyen actividades como seminarios, escuelas comunitarias con un enfoque poblacional y encuentros con especialistas renombrados.

La reflexión, la investigación y el estudio de las prácticas lectoras a partir de una Escuela de Lectores, acompaña, de manera determinante, la expansión de BibloRed en sus 20 años de existencia. Esto hace evidente que, más allá de limitarnos a abrir más bibliotecas, de incluir espacios privados o de proponer lugares alternativos de lectura, podamos convertir a cada ciudadano en habitante de una biblioteca y a cada lector en una biblioteca en potencia”, explica Consuelo Gaitán, Directora de Lecturas y Bibliotecas y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá.

La Escuela de Lectores propone una ruta de formación y aprendizaje que contempla tres líneas en concordancia con el Plan de lectura Leer para la vida, las cuales son acceso, apropiación y comunidad. Su objetivo es proponer y desarrollar procesos de formación lectora con proyectos de mediano y largo plazo, a través de tres planes: Lectura, alfabetización y educación propia; Lectura, competencias creativas, reflexivas y críticas; y, finalmente, Ecosistemas de la lectura.

Así pues, la Escuela desarrollará una iniciativa llamada Observatorio de hábitos lectores, escritura y oralidad en Bogotá, que tiene como objetivo caracterizar las prácticas y hábitos de los lectores, para que las decisiones que se tomen en torno a la lectura sean acciones que sí se relacionen con las necesidades de los individuos.

Además, este proyecto contará con un espacio de alfabetización llamado Centro Aprende, el cual se encuentra ubicado en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez y fue creado con el objetivo de fortalecer los procesos de alfabetización inicial, funcional, académica e inclusiva en Bogotá. Dentro del mismo, se ofrecen programas y cursos como asesorías personalizadas, seminarios de formación a alfabetizadores, círculos de lectura crítica, lectura de textos accesibles, entre otros programas.

Hay una percepción general y es que en Bogotá los ciudadanos y ciudadanas no leen, pero, esa percepción merece más atención y un mayor estudio, por eso la Escuela de Lectores llega para llenar ese vacío de conocer cuáles son los hábitos lectores de los bogotanos y las bogotanas. También para saber cuáles son las necesidades que tienen los lectores como ciudadanos e individuos con unas condiciones específicas de vida”, explica Diana Guzmán, Líder de la Escuela de Lectores de BibloRed.

Actividades de la Escuela de lectores

La oferta de este proyecto estará compuesta por 20 seminarios, más de 40 laboratorios y casi 300 talleres, entre los que destacan el encuentro de Lectura y cerebro a cargo del Dr. Jorge Eslava, director del Instituto Colombiano de Neurociencias, quien conversará con la Dra. Lyda Mejía de Eslava, subdirectora del Instituto Colombiano de Neurociencias en Bogotá. La cita es el jueves 22 de julio a las 5:00 p.m.

El público también contará con seminarios de caracterización lectora y formación de mediadores, círculos de lectura crítica, actividades para la primera infancia, trabajo con personas con discapacidad, actividades de mediación y programas de lectura, escritura y oralidad para personas adultas.

Además, en el marco de las Jornadas Iberoamericanas de Bibliotecas Escolares y Públicas que se realizarán del 28 al 30 de julio, Diana Guzmán, Líder de la Escuela, moderará el día 30 de julio el panel de discusión “Ampliando y transformando los horizontes de la diversidad y la inclusión en las bibliotecas”, un evento que contará con la participación de investigadores de Colombia, México y Chile.

La programación de la Escuela de Lectores está enmarcada dentro de la celebración de los veinte años de BibloRed, se irá actualizando constantemente y podrá ser consultada en la página web www.biblored.gov.co, así como en sus diversas redes sociales.

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Actualidad, Bibliotecas, Colombia, Comunidades, Convocatorias, Cultura Colombiana, Eventos en Colombia, Lecturas, Noticias y artículos, Proyectos, Talleres

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .