El emblemático Teatro San Jorge será restaurado


Se adjudica por 13 mil millones la obra para el Teatro San Jorge

Idartes da un paso fundamental en la recuperación de uno de los escenarios artísticos más emblemáticos de Bogotá.

El pasado 15 de julio el Instituto Distrital de las Artes -Idartes adjudicó el proceso de licitación pública para la restauración integral, adecuación y reforzamiento estructural del Teatro San Jorge de Bogotá, ubicado en la carrera  15 No. 13 – 71, en la localidad de Los Mártires. El proponente Unión Temporal Obrar-Dalet fue el elegido para llevar a cabo la obra por valor de 13 mil millones de pesos. Un paso más en el logro de los objetivos del Idartes, que busca llevar las artes a las comunidades, desestigmatizar los territorios y revivir los escenarios emblemáticos de la ciudad.

A finales de la década de 1930 y hasta la década de 1960, el San Jorge fue uno de los teatros más importantes de la ciudad. El escenario fue entonces concebido por el empresario Jorge Pardo, quien contactó al arquitecto bogotano Alberto Manrique para llevar a cabo la obra que se inauguró en 1938.

Con un estilo art decó, vanguardista para su época, y una fachada imponente, el escenario contaba con tres pisos, sillas reclinables, un moderno sistema de sonido, un bar, un salón de té y dos elementos que lo caracterizaron por décadas: el piso inclinado y un majestuoso balcón de herradura. El aforo era para más de mil personas, todas mayores de 15 años que solían presentarse elegantemente vestidas.

El Teatro contó con un contrato exclusivo con la Metro Goldwyn Mayer – MGM y un moderno proyector fabricado especialmente por la Casa Phillips de Holanda. Las mejores películas de la época se proyectaron en este escenario que atraía a destacados invitados como los expresidentes Alfonso López Pumarejo, Carlos Lleras Restrepo y Laureano Gómez. Fue allí, el 1 de abril de 1939, que se estrenó y proyectó Sinfonía de Bogotá, considerada como la primera película sonora de Bogotá.

A mediados de los 90 el sector empezó a deteriorarse y poco a poco el Teatro fue abandonado. En el año 2000 fue registrado como un Bien de Interés Cultural para garantizar su conservación y en el año 2014 fue adquirido por Idartes, que  entendiendo su valor histórico y patrimonial, inició todo el proceso no solo con el propósito de restaurarlo sino de circular una oferta artística de calidad en el centro de la ciudad, posicionando de nuevo este escenario como un lugar emblemático en la capital.

Este proyecto se suma a iniciativas tan poderosas desarrolladas en la localidades de Mártires y Santa Fe, como el renovado Castillo de las Artes que funciona actualmente como un centro de arte y memoria y el Festival de las Artes Valientes, que desarrolló su primera fase entre las calles 13 y 26, con el propósito de que la ciudadanía se apropie de un espacio que históricamente ha sido segregado y marcado por prejuicios.

Se estima que la obra de restauración inicie a mediados de agosto de 2021 para ser entregada a mediados de 2023, en un proceso en el que los oferentes y la entidad se comprometen con  la transparencia, la eficiencia y la claridad.

La adjudicación del Teatro San Jorge es un paso fundamental en la recuperación de los escenarios artísticos más emblemáticos de Bogotá. El Teatro fue inaugurado en 1938 y después de años de abandono, hoy podemos asegurar que la restauración, adecuación y reforzamiento estructural del escenario será un hecho. Será un nuevo equipamiento y un espacio restaurado para el arte en el centro sur de la ciudad, transformando imaginarios a través del arte y la cultura”, comenta Catalina Valencia, directora del Idartes.

Esta licitación, que celebramos en el marco de los 10 años del Idartes, apunta al objetivo del Instituto de descentralizar las artes escénicas, fortalecer los escenarios culturales de la ciudad y hacer efectivos los derechos culturales de todos en Bogotá.

Carrera 8 N° 15 – 46
PBX:(+571) 3795750
​​contactenos@idartes.gov.co

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Arquitectura, Cine colombiano, Cine Internacional, Colombia, Cultura Colombiana, Infraestructura, Noticias y artículos, Proyectos, Teatro

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .