Sector Datacom y Construcción, optimista frente al estimado del crecimiento de la economía en el 2021


Sector Datacom y Construcción, optimista frente al estimado del crecimiento de la economía en el 2021

Pese a los efectos generados por la pandemia y los cierres presentados en el marco del Paro Nacional, Fedesarrollo aumentó el pronóstico del crecimiento de la economía para el cierre de este año de 4,8% a 7,2%.

Para analizar el impacto que tiene el pronunciamiento de la Federación en el gremio, Melexa, compañía líder de distribución de materiales eléctricos y de comunicaciones en Colombia, parte del grupo francés Sonepar, realizó el Melexa Solutions Fair 2021; evento en el cual expertos del sector estimaron la proyección de crecimiento para el sector durante el segundo semestre del año y las innovaciones que vienen; en éste participaron los CEOs de empresas como LEGRAND, CENTELSA, SIEMON, HIKVISION, VERTIV Y MELEXA.

De acuerdo con Ricardo Rodríguez, CEO de Melexa “El desarrollo y crecimiento digital es vital a nivel global para apalancar las proyecciones pues significan el proceso mismo de conversión de las industrias. En retrospectiva, estrategias  como la omnicanalidad y la rápida adaptación a las nuevas circunstancias hizo que Melexa creciera en un dígito sus ventas; con ello entendemos que ofrecer la misma capacidad de respuesta en todos los canales e incentivar la economía circular nos pondrá en la misma sintonía del pronóstico”.

Por su parte, Nicolas Zhang, country manager de Hikvision Colombia, considera positivo el panorama colombiano y confía en el crecimiento potencial del país “Debido a los efectos generados por la pandemia durante el pasado y presente año, los hábitos de consumo han venido cambiando; sin embargo se encuentran tres tendencias: uno, las compras en línea están creciendo en gran medida; dos, es evidente el impacto de las nueva tecnologías, especialmente aquellas que son sin contacto y tres, la tecnología de inteligencia artificial está acelerando su entrada en la producción industrial y en la vida diaria de las personas”.

En cuanto al sector manufacturero para insumos de energía y comunicaciones: “El Gobierno ha manifestado un importante incremento del PIB, nosotros somos optimistas y nos apalancamos de dicha apuesta; sin embargo, esperamos los resultados del segundo trimestre que seguramente se van a ver castigados por lo que ocurrió en mayo”, indicó Diego Zafra, CEO de Centelsa. Por otro lado, Juan Barrios, CEO de Seimon, indica que se debe tener en cuenta que aún no se ha superado la pandemia y estima que aún en el 2021 se seguirán dando bastantes limitaciones y restricciones dentro del contexto.

De otra manera, Saida Ortiz, General Channel Director de Vertiv, está confiada en que la pandemia a nivel macroeconómico se constituyó como un hito muy importante para Latinoamérica al cambiar los comportamientos de consumo y la forma de ver nuevas posibilidades de crecimiento “Estamos convencidos de que la tendencia se va a seguir dando y estamos preparados para la transformación del sector industrial y de las telecomunicaciones con fuertes inversiones en infraestructura que contribuyen a lo esperado por el Gobierno.”

Finalmente, Gianpaolo Rossetti, CEO de Legrand, puntualiza que a pesar de todas las dificultades que se están presentando, están siendo capaces de identificar las oportunidades para mantener la dinámica de crecimiento y confía en que puede ser un año bueno así se desarrolle en un contexto difícil.

Innovación, crecimiento y tendencias

Otros temas que se enfatizaron para el sector datacom y construcción con voceros especializados durante las conferencias fueron: Convergencia en las comunicaciones, soluciones para las edificaciones, eficiencia energética y tendencias tecnológicas para los centros de datos, teniendo como protagonistas las nuevas dinámicas a raíz de la pandemia y sus efectos generados en el cambio de comportamiento y habitualidad de las personas.

En primera medida, las mediciones del sector salud muestran que el mercado global de IT para la salud alcanzará los $141 mil millones de dólares en el 2021. Así mismo, los wearables y las aplicaciones móviles se posicionan como herramientas confiables para el monitoreo de la salud a largo plazo y estos datos se deben distribuir de manera más eficiente para tener mayores avances en la telemedicina.

Por otro lado, el campo de la construcción tuvo durante el 2020 un récord histórico en ventas, en su mayoría por viviendas de interés social con un acumulativo del 36,4%. El auge de obras para viviendas nuevas abre nuevas dinámicas para el mercado, por tanto este sector también empieza a adaptarse a la demanda que ha traído consigo la pandemia;  muchas personas continúan trabajando y estudiando desde casa y la construcción también se renueva en este aspecto: la iluminación resulta clave para mantener el ciclo circadiano, la seguridad electrónica, los elementos de protección para trabajadores. Etc.

Así mismo, el rendimiento de los centros de datos crece a pasos agigantados, la nueva infraestructura tecnológica que se requiere para responder a la nueva normalidad exige una conexión para el futuro de Wifi 7 con un ancho de banda de 20 gb y la necesidad de automatización será posible por la nueva ubicación de los edge data centers que dará una respuesta de un nanosegundo de diferencia entre una y otra señal con latencia en milisegundos a través de gestión remota. En cuanto a velocidad, los datacenter ya no están llegando a las 100 Gb sino a 400 Gb y ya están haciendo pruebas para las 800 Gb.

En conclusión, teniendo en cuenta el  comportamiento del sector, Melexa está confiada que para el 2022 habrá una mayor demanda de soluciones tecnológicas para centros de datos confiables y robustos, mayor consumo de soluciones smart y de seguridad para proyectos de construcción empresarial, institucional y residencial, lo cual representará una importante oportunidad de crecimiento para el mercado, según lo estima Fedesarrollo.

Francy Parra

francyparra@eccolocomunicaciones.com

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