Con la firma de tres nuevos acuerdos de conservación, Distrito avanza en la consolidación de la reserva Van der Hammen


Desde la Secretaría Distrital de Ambiente publican la siguiente noticia:

Con la firma de tres nuevos acuerdos de conservación, Distrito avanza en la consolidación de la reserva Van der Hammen

La Administración de la alcaldesa Claudia López logró tres nuevos acuerdos de conservación en 33.85 hectáreas (ha) dentro de la reserva Thomas van der Hammen. Con esta firma, el Distrito llega al 50 % de la meta contemplada en el Plan de Desarrollo, de implementar acciones y procesos de restauración en 100 ha de este ecosistema.

Los tres nuevos acuerdos se lograron gracias al compromiso de los propietarios de los predios, que hacen parte del sector floricultor. El primero, corresponde a la comercializadora internacional Sunshine Bouquet Colombia S.A.S, con 5.77 hectáreas (ha); el segundo, a Flores de los Andes, con 5.8 ha; y el tercero, Inversiones agropecuarias Jaramillo Mejía – INAJAME & CIA S.A.S. en conjunto con Flores Sagaro, en 22.28 ha.

Además, los firmantes se comprometieron a implementar acciones específicas de conservación en sus predios.  Inversiones agropecuarias Jaramillo Mejía – INAJAME & CIA S.A.S. en conjunto con Flores Sagaro trabajará en consolidar la conectividad ecológica entre el bosque Las Mercedes y las áreas colindantes, construirá un vivero y realizará procesos de restauración en los diferentes corredores ecológicos; mientras que flores de Los Andes realizará adecuaciones en los reservorios existentes y creará uno para el almacenamiento de agua lluvia.
Por su parte, la comercializadora internacional Sunshine Bouquet Colombia S.A.S implementará prácticas productivas sostenibles como invernaderos y sistemas silvopastoriles, asimismo, realizará un desmonte progresivo y parcial de una parte de los invernaderos para orientarlos a procesos de conectividad ecológica y restauración.
Estos acuerdos permiten proteger, conservar y asegurar la conectividad ecológica de la reserva entre los Cerros Orientales y el río Bogotá, contribuyen a la conectividad ecosistémica de áreas con especial importancia ambiental, al cuidado y mantenimiento de las condiciones naturales del suelo, al aumento de los hábitats para la fauna y flora, y el incremento en la oferta de los servicios ecosistémicos del sector.
«Como hemos mencionado, los acuerdos de conservación son una herramienta para trabajar con los propietarios de suelo en la reserva forestal regional productora Thomas van der Hammen, que tiene más de 1300 hectáreas para poder mejorar la sostenibilidad de los sistemas productivos en esta reserva, que es productora, y para también tener conectividad ecológica que efectivamente sirva para cumplir con la función natural que tiene, que es conectar los Cerros con el río Bogotá y con toda la sabana de Bogotá para mejorar nuestros servicios ecosistémicos y las condiciones y biodiversidad», indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de la Secretaría Distrital de Ambiente: http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/historial-de-noticias/-/asset_publisher/1RkX/content/con-la-firma-de-tres-nuevos-acuerdos-de-conservacion-distrito-avanza-en-la-consolidacion-de-la-reserva-van-der-hammen

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Ambiente, Colombia, Comunidades, Controversia, Noticias y artículos, Proyectos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.