IETS apoyará el acuerdo entre Colombia y Corea para la atención a la emergencia del coronavirus COVID-19


IETS apoyará el acuerdo entre Colombia y Corea para la atención a la emergencia de COVID-19

  • El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS será el encargado de realizar las evaluaciones de tecnología a cada equipo donado por la República Corea, y apoyará a la Secretaría de Salud de Bogotá en la sistematización de lecciones aprendidas en la gestión de la pandemia.
  • En la segunda fase de ‘Centro de respuesta Corea-Colombia para la emergencia del COVID-19‘ Corea donará 4.5 millones de dólares para dotar al Hospital de Engativá de una unidad para recuperación Post COVID-19fortalecer el despliegue de campaña del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus COVID-19 en Bogotá.

El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS, apoyará la segunda fase del proyecto ‘Centro de respuesta Corea-Colombia para la emergencia COVID-19’; que consiste en una donación por parte del país asiático de 4,5 millones de dólares para dotar al Hospital de Engativá de una unidad para recuperación Post COVID-19 a través de la dotación de equipos de biología molecular y tecnología biomédica para garantizar una atención y rehabilitación oportuna de los pacientes.

El IETS será el encargado de la evaluación de los dispositivos médicos que serán donados por la República de Corea para la conformación de la unidad Post COVID-19 garantizando la calidad, eficacia y seguridad de los equipos. Adicionalmente, apoyará la sistematización y la divulgación de las lecciones aprendidas en la gestión de la pandemia a nivel de Bogotá, así como el fortalecimiento de la implementación del plan de vacunación contra la COVID-19 en la capital colombiana, a partir de la generación de información y conocimiento.

Para el IETS este proyecto representa una oportunidad para contribuir en el fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales en la gestión de las decisiones en salud, especialmente las relacionadas con la pandemia por COVID-19.

“El IETS ha contribuido de manera decidida en los procesos de toma de decisión en el sector salud, promoviendo la garantía del derecho a la salud a partir de la estandarización clínica, las recomendaciones de mejora sobre la sostenibilidad financiera del sistema y el involucramiento de actores transparente y legítimo en los mecanismos de participación social en salud; por lo que consideramos que nuestro aporte será vital como aliado en la implementación del Proyecto”, comentó la Dra. Adriana Robayo, Directora del IETS.

Además de la evaluación de los equipos, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud será el encargado apoyar en el monitoreo de la implementación del plan de vacunación contra el coronavirus COVID-19, por medio del desarrollo de un tablero inteligente de control.

De acuerdo con la Dra. Robayo: “En el IETS esperamos que esto sea un piloto, el cual se pueda extender a otras ciudades ya que el proyecto deja capacidades instaladas para poder hacer evaluaciones de tecnología sanitaria a nivel hospitalario”.

Desde el IETS buscan que este proyecto sea una sistematización de la gestión a nivel local que sirva para el futuro del país y que permita tener una mejor preparación a nivel organizacional e institucional para enfrentar un desafío tan grande como la pandemia.

Esto es un trabajo en equipo, donde colectivamente todos aportamos para poder tener resultados que van apoyar el futuro, en términos de investigaciones, monitoreo de acciones en Bogotá y entender cómo la divulgación de las lecciones aprendidas en Bogotá puede ayudar en la preparación frente a otros retos en el futuro”, agregó la Dra. Robayo.

Esta segunda fase, que iniciará durante el mes de septiembre, dará continuidad a una primera donación de 5 millones de dólares que realizó Corea en julio de 2020 para apoyar el plan de expansión UCI de Bogotá y fortalecer las capacidades técnicas del talento humano en salud y la capacidad instalada para la toma de muestras del Hospital de Engativá.

Los recursos donados por Corea serán operados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Hospital de Engativá será el principal beneficiario. Además del IETS, también se contará con el apoyo del Minsalud y la Secretaría de Salud de Bogotá.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Estadísticas, Korea, Noticias y artículos, Proyectos, Salud, Vacunas, Virus

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.